Mientras que las directivas del Hospital Universitario del Valle (HUV) impugnarán la posible incorporación de 62 empleados, los senadores Claudia López y Jorge Iván Ospina denunciaron tercerización y el cierre de salas en esa casa de salud.
La junta del HUV acudirá a la Comisión Nacional del Servicios Civil (CNSC) la posible incorporación de 62 personas de carrera administrativa, que salieron al aplicar la Ley 550.
El gerente del Hospital, Juan Carlos Corrales, explicó que en primera instancia la Comisión de Personal avaló 62 de 90 hojas de vida. Pero anotó que “vincular a este personal implicaría posibles exclusiones, especialmente de quienes hacen parte del retén social, es decir, de trabajadores que por diversas condiciones de índole social continúan en el HUV”.
La junta decidió a ir a segunda instancia con la CNSC y paralelamente pedirle autorización a la Superintendencia Nacional de Salud para tomar la mejor decisión”.
Dijo que “igual como ocurrió con la orden de reintegro de 177 trabajadores oficiales, en su mayoría de servicios generales, inquieta el impacto en las finanzas del hospital y el pago de acreencias pactado inicialmente a 7 años, para su ingreso a Ley 550 como una fórmula de salvación del centro asistencial”.
La senadora López calificó como “un espectáculo lamentable”, encontrar cerradas salas como las de Oncología Infantil y de cirugías en la que se han operado niños con labio leporino. Aseguró que lo que se pretende desde la Gobernación es tercerizar servicios a prestadoras privadas y agencias de empleo para botar empleados. Esto es un crimen contra los vallecaucanos”.
La congresista afirmó que desde el año pasado elevó denuncias con los senadores Ospina y Alexander López, pero se dictó casa por cárcel a los ocho investigados. Dijo que el gerente y la Gobernadora culpan a los trabajadores de la carga laboral pero ocultan que es la corrupción de los últimos gobiernos del Valle.
Ospina dijo que no opera ni el 25 por ciento de lo que él dejó cuando fue director.
López, de Alianza Verde, está en una ‘Firmatón’ por la Consulta Anticorrupción. Esta tarde irá al parque Belalcázar de Yumbo y mañana al parque del Perro en Cali.
CALI