El próximo 22 de febrero, Diana Galeano concluirá una lucha que inició hace cuatro años y medio. Ese día abrazará a su hermana Sara María Galeano, la transgénero colombiana que purga una condena en una cárcel de China. Así, Sara María se convertirá en el segundo colombiano que es repatriado de una prisión en ese país. El primero fue el caleño Harold Carrillo, quien regresó al país en noviembre del año pasado.
Galeano, de 37 años, saldrá de la cárcel de la ciudad de Guangzhou hacia Pereira por razones humanitarias. Luego de una valoración, se determinó que padece VIH y ha sufrido complicaciones en su salud.
“Gracias a Dios ya está confirmado el regreso. Ya le compré el pasaje”, contó, emocionada, Diana, la mayor de las cuatro hermanas de Sara María y quien se propuso traer de vuelta a su hermana cuando supo lo del deterioro en la salud. Sara María fue condenada en China a cadena perpetua por narcotráfico, pero después su pena fue cambiada a 19 años de prisión; y luego a 18 años y tres meses.
“Ella ha tenido buen comportamiento en la cárcel y ha trabajado en la cárcel”, declaró Diana.
Desde enero del 2016 se había anunciado que el Gobierno chino iba a conceder el beneficio de la repatriación a esta ciudadana, pero el proceso se concretó en este mes. A su regreso al país, Sara María debe continuar pagando su condena.