Al menos 26 personas, entre ellas diez civiles, murieron el martes en ataques aéreos contra varias sedes de una antigua filial de Al Qaeda en la ciudad siria de Idleb, en el noroeste del país, indicó una oenegé.
"Diez ataques de aviones de la coalición liderada por Estados Unidos o por aviones rusos fueron lanzados el martes de madrugada contra sedes de Fateh Al Cham (la antigua rama siria de Al Qaeda) en Idleb y en sus alrededores, provocando la muerte de 26 personas, entre ellas diez civiles, en su mayoría mujeres", dijo el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). "Varias personas están bajo los escombros", añadió el OSDH.
El 21 de enero, un bombardeo estadounidense mató a más de cien combatientes de Al Qaeda en Siria en un "campo de entrenamiento" de la provincia de Idleb, según Estados Unidos.
El responsable del Pentágono había afirmado que los combatientes muertos formaban parte del "núcleo duro" de Al Qaeda.
Los ataques estadounidenses en Siria se concentraron primero contra el grupo Estado Islámico pero desde hace meses los ataques contra Al Qaeda -o Fateh al Cham, según fuentes sirias- se han multiplicado.
La provincia de Idleb está en gran parte en manos de Fateh al Cham, aliado de varios grandes grupos rebeldes sirios.
Otras noticias: Miembros del Estado Islámico murieron después de un bombardeo en Siria
Por su parte, Rusia negó hoy que su fuerza aérea haya atacado la ciudad siria de Idleb. "Los aviones de la Fuerza Aérea de Rusia no han efectuado ni ayer, ni esta semana, ni incluso desde principios de 2017 ningún ataque aéreo contra la ciudad de Idleb", manifestó en un comunicado el general Ígor Konashenkov, portavoz del Ministerio ruso de Defensa.
El general, quien dijo que en Moscú ya están acostumbrados a tales acusaciones en los medios de comunicación británicos con fuentes anónimas de "defensa civil", tachó de "mentira" todas las informaciones sobre tales bombardeos.
La región de Idleb está controlada casi totalmente por facciones rebeldes e islamistas, algunas de ellas extremistas como el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente Al Nusra, exfilial siria de Al Qaeda).
Desde al acuerdo de alto el fuego alcanzado a finales de diciembre entre el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y la oposición armada, la aviación rusa se ha limitado a atacar las posiciones de los grupos yihadistas que no han secundado la tregua.
AFP y Efe