Tras la caída continuada en la venta de viviendas nuevas, registrada desde el 2001 hasta el 2015 en Bogotá, el 2016 reportó un incremento del 31 por ciento en este indicador.
La cifra se alcanzó gracias a las 33.925 viviendas nuevas que se vendieron en toda la ciudad, por un valor de 7,2 billones de pesos. Los dos sectores que más jalonaron este avance fueron las unidades comercializadas en sectores populares: estratos 1, 2 y 3. Estas son conocidas como viviendas de interés prioritario, que están en la base de la estructura social y representaron 7.774 unidades vendidas (incremento del 293 por ciento); y las viviendas de interés social, 11.598 unidades (aumento del 22 por ciento el año pasado).
Los datos los dio la Galería Inmobiliaria, firma que atribuyó el crecimiento a la política de adquisición emprendida por el alcalde Enrique Peñalosa y el Gobierno Nacional, a las acciones para restablecer la seguridad jurídica en la construcción, a los avances en la reducción de los tiempos para aprobar licencias y al compromiso de aumentar el suelo disponible para construcción.
“Las condiciones están para que en el 2017 la construcción y venta mantengan su dinamismo. Se iniciará la construcción de 40.000 viviendas, lo que contribuirá a transformar la vida de la gente y será un estímulo para la economía de la capital”, expresó María Carolina Castillo, secretaria de Hábitat.