¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Desde el martes circulan vehículos por la avenida La Sirena

Según el IDU, la obra de la calle 153 estaría completamente lista a mediados de marzo.

EL TIEMPO ZONA
Después de dos años de espera, el costado sur de la avenida La Sirena, entre las carreras séptima y novena, fue reabierto este martes, un mes antes de la entrega definitiva de toda la obra, la cual debe concluir el 27 de marzo de este año, de acuerdo con el cronograma de actividades del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
De acuerdo con el alcalde Enrique Peñalosa, quien estuvo presente en la apertura del carril sur de la calle 153, la polémica obra de La Sirena deja varias lecciones para próximas contrataciones en las obras.
"Gracias al trabajo que hizo el IDU con la comunidad, y de la presión que se ejerció sobre el contratista, se logró destrabar la obra que llevaba dos años de atraso. Una de las lecciones que nos deja esta obra es que siempre tienen que haber muy buenos diseños, que las obras estén bien planificadas lo más detallado posible, por eso estamos contratando más de 300 mil millones de pesos en solo diseños en esta administración, para evitar sobrecostos en las obras", resaltó Peñalosa.
A pesar de que el proyecto estuvo suspendido entre octubre y diciembre del año pasado, y se esperaba que la obra fuera entregada al finalizar el 2016, el IDU señaló que los trabajos realizados en enero avanzaron óptimamente, por lo que se pudo hacer la apertura de una parte de la vía.
Sin embargo, la misma comunidad ha manifestado su inconformidad con la entrega del costado sur de la obra, pues ha señalado que luego de dos años de espera, se siguen percibiendo malos olores por conexiones de acueducto erradas y hasta hundimientos en algunos tramos.
“Me parece que es una obra muy mal acabada para que la entreguen hoy. No han terminado el frente y los andenes están inconclusos. Si usted entra por la avenida novena ya ve un hundimiento. Para mí, esto está muy mal acabado”, indicó Luis Sandoval, residente del sector.
Por su parte, el IDU señaló que es consciente de que aún falta culminar algunas labores: “Aún estamos mirando unos ajustes en las aceras, pero a partir de hoy, los vehículos ya pueden transitar por la calzada sur y ahora se trabajará en el costado norte para entregarlo a finales de marzo”, afirmó Yaneth Mantilla, directora del IDU.
Por otro lado, el consorcio La Sirena 2014 desde el año pasado se comprometió a culminar la obra de la calle 153 en un periodo no superior a 100 días, después de haber sido multado por 2.600 millones pesos por incumplir la fecha de entrega inicial, que estaba programada para octubre de 2016.
Con la apertura de este carril, podrán circular más automóviles entre occidente y oriente. Es decir, la séptima y la novena volverán a estar comunicadas a la altura de la calle 153.
Gerardo Sarmiento, líder del grupo ciudadano Veedores de la Calle 153, sostuvo que en el último recorrido que hizo el grupo comprobaron que a la calzada sur solo le faltaba el cerramiento de algunos huecos en las entradas a los barrios.
"Digamos que no es una entrega, sino una puesta en funcionamiento de la vía, porque hacen falta muchas cosas  del tema de embellecimiento, como algunas bocacalles, entre otros. Pero eso hace que estemos contestos porque significa que estamos avanzando, simplemente estamos esperando que se termine la otra parte de la obra", indicó Gerardo Sarmiento, un veedor ciudadano.
Por otro lado, el alcalde Enrique Peñalosa anunció que uno de los planes a largo plazo que se tiene con la calle 153, es que llegue hasta la autopista Norte: "Hasta el momento solo están los diseños hasta la avenida 19. Todavía no se sabe cuánto cueste ni de dónde salga el dinero para esto”.
Después de seis meses de suspensión y más de 13 meses de prórrogas, desde que inició el 15 de diciembre del año 2014, actualmente el tramo vial tiene el 89 por ciento de avance. El costo total del proyecto fue de 8.868 millones de pesos.
REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA
EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO