Alerta en el Atlántico por regreso masivo de colombianos

Alerta en el Atlántico por regreso masivo de colombianos

Sabanalarga reporta la llegada de 12.000 personas desde Venezuela. Hay 38.191 casos en Atlántico.

notitle
06 de febrero 2017 , 04:16 p.m.

La migración de venezolanos y retorno de colombianos del vecino país a los pueblos y municipios del departamento del Atlántico ya se comenzó a sentir, pese a no ser zona de frontera como Maicao (La Guajira) o Cúcuta (Norte de Santander), en donde la situación es calificada como crítica.

Por lo menos así lo reflejan los 38.191 casos reportados por la Oficina de Atención al Migrante de la Cancillería, Gobernación del Atlántico y las alcaldías municipales que reveló este lunes el diario local 'El Heraldo', en el que se señala que el municipio con mayor número de retornados es Sabanalarga, en el centro del departamento, donde hay registrados 12.810 personas.

(También: Crece el número de partos de venezolanas en Barranquilla)

El secretario del Interior de la Gobernación del Atlántico, Guillermo Polo, calificó la situación como preocupante y a la vez compleja, al asegurar que el 90 por ciento de estos son colombianos que han retornado al país, y por eso pidió apoyo del Gobierno Nacional para atender esta situación.

Polo dijo que este flujo migratorio se concentra en el sur del departamento, Barranquilla y área metropolitana. “Estamos trabajando con la Cancillería identificando a los colombianos y venezolanos para poderlos atender de manera positiva”, aseguró el funcionario.

Sin embargo Alcaldes y personeros de varios municipios del sur del Atlántico aseguran que muchas de estas personas no pueden recibir la atención oficial que ofrecen en educación, salud y asistencia social debido a que muchos no presentan la documentación en regla.

“Nos preocupan los niños , ya comenzó el calendario escolar y no pueden ser matriculados por no tener los registros civil. Y en salud solo podemos ofrecer la atención en caso de urgencias”, dijo la alcaldesa de Manatí, Kelly Paternina.

Algunos mandatarios creen que las cifras reveladas por la Gobernación están desactualizadas, es el caso del alcalde de Soledad, Joao Herrera, quien según el reporte oficial han retornado de Venezuela 575 personas, pero él asegura que en su municipio se encuentran cerca de 12 mil que están siendo atendidas por su administración.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS
Redactor de EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.