Un tono poético y un ritmo pausado son algunas de las características de Una sombra, la más reciente novela de la escritora y gerontóloga Emperatriz Muñoz Pérez.
Esta obra narra la vida de una familia en los años treinta y en medio de la ruralidad del municipio antioqueño de Gómez Plata.
Para ese entonces, con el propósito de conservar el dinero y las riquezas, los familiares contraían matrimonio entre sí y realizaban actos sexuales.
Por culpa de esas prácticas nació en aquella familia conservadora una mujer con síndrome de Down, lo que los pone en una situación incómoda y de marginamiento.
Cuenta Muñoz que quería narrar una historia que tuviera elementos de los municipios antioqueños, buscando que las personas que la leyeran encontraran identificación.
“Cualquiera que haya vivido en el campo o en esa época va a recordar cómo era el ambiente y cómo se vivía”, dice la escritora.
En Una sombra, Abigail y Paulina son dos de los personajes sumergidos en las cuatro partes y en los 24 capítulos que componen el libro de Muñoz.
Asimismo, la naturaleza cumple un papel protagónico dentro de ella pues para la escritora el clima y la ruralidad enmarcan la historia dándole trascendencia a partir de la época en la que es desarrollada.
“La novela está llena de sentimientos que conmueven y solidarizan”. De esa manera describe la autora el texto, agregando que no está basada en aspectos de su vida.
“Me gustan las personas, me gusta la humanidad y me gusta colocar a los personajes en tensión porque así somos normalmente, convertimos algo sencillo en algo complejo”, agrega esta mujer que se define inquieta y amante de la filosofía.
En cuanto al título de la obra, que fue escrita entre el 2015 y el 2016, cuenta la gerontóloga y ahora escritora, explica que hace alusión a que muchos de los personajes son seguidos por una sombra, otros constituyen una sombra en la vida de alguien más y otros se ven rodeados por una oscuridad que los permea haciendo sus vidas acertadas o desfavorables en muchos casos.
Para la construcción, la autora se apoyó en grandes referentes de la literatura y el periodismo como Manuel Mejía Vallejo y Tomás Carrasquilla, quienes han tocado en algunas de sus producciones la ruralidad.
Muñoz espera que los lectores se acerquen a lo que propone la novela, además, invita a los jóvenes a conocer sobre la historia del municipio donde es desarrollada y a los adultos, a recordar épocas antiguas.
“La novela hizo todo el proceso que siempre se hace en la editorial, se presentó, pasó por una evaluación de lectores y ellos finalmente dieron el dictamen de que estaba en condiciones de ser publicada”, explica la escritora.
Una sombra fue publicada por la Editorial Universidad de Antioquia y será presentada este mes. La autora no descarta la posibilidad de estar presente en la próxima edición de la Fiesta del Libro y la Cultura.
HANIER ANTURI RAMÍREZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN