'Mi hijo está vivo gracias a la paz'

'Mi hijo está vivo gracias a la paz'

María, madre de un exguerrillero, celebra volver a ver a su hijo, ahora en zonas de concentración.

notitle
04 de febrero 2017 , 08:25 p.m.

Lo más bonito del proceso de paz es que uno puede ver a sus hijos vivos”, dice María, una campesina tolimense que, en la zona veredal de concentración de El Oso, se fundió en un fuerte abrazo con su hijo, de 28 años, quien hace parte de las Farc desde el 2007.

“Hace mucho rato no tenía noticias de su vida. Esto es una felicidad indescriptible. La verdad es que he llorado mucho, pero en medio de todo le doy gracias a Dios porque me lo ha guardado y protegido en cada combate”, añade.

(Le púede interesar: La guerrillera que su madre da por muerta)

Él tomó el camino de la guerrilla a los 17 años, “porque le gustó”. Un día cualquiera abandonó el grado décimo del colegio y, sin avisarle a su madre, se fue a las Farc. “De nada valieron los ruegos para que regresara a continuar su bachillerato. Están convencidos de lo que hacen, de su ideología”, señala la señora, quien pide oportunidades de estudio, empleo y vivienda para todos.

María está convencida de que la pobreza y la falta de oportunidades en el sur del Tolima han sido caldo de cultivo para el ingreso de jóvenes a la guerrilla.

(Le puede interesar: La semana en que Colombia develó el rostro de la paz)

El joven guerrillero solo espera que el Gobierno cumpla lo pactado en la mesa de diálogo. “Quiero ser ingeniero de sistemas. Algunos compañeros sueñan con ser abogados, veterinarios o agrónomos, pero necesitamos que nos den la oportunidad de ingresar a una buena universidad. Así creceremos profesionalmente, sin apartarnos de nuestro movimiento, del partido político de las Farc”, dijo el joven.

“Cuando vuelva a casa, lo recibiremos con fiesta y le daremos lo mejor. Gracias a la paz, mi hijo está vivo”, celebra doña María.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.