Esta semana se conoció una nueva disposición del Gobierno de Estados Unidos en materia migratoria que, básicamente, afecta a quienes renueven su visa para visitar ese país.
Anteriormente, los colombianos que pretendieran renovar la visa sin necesidad de entrevista contaban con 48 meses para hacerlo, pero a partir de ahora ese plazo se reduce a 12 meses.
De esta disposición están eximidos los solicitantes de visas diplomáticas y oficiales de gobiernos, los menores de 14 y los mayores de 79 años.
(También: 'Nuevas medidas para visas a EE. UU. son para todos los países')
Los demás trámites para gestionar este documento, tanto para solicitarlo por primera vez como para su renovación, no tienen cambios.
La embajada estadounidense dejó claro que en cualquier caso el funcionario consular puede requerir una entrevista cuando lo considere.
Si bien esta medida causó preocupación en algunos sectores, el secretario de Seguridad de Estados Unidos, John Kelly, afirmó que Colombia no está ni estará en ninguna lista negra de Estados Unidos, y que sobre la visa lo único que cambia son los tiempos de renovación.
Sin embargo, fuentes del Gobierno manifestaron que el país se encuentra a la expectativa de otras medidas que pueda tomar la administración Trump en sus políticas migratorias.
Ese país es el principal destino de los colombianos. Según cifras de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el año pasado viajaron a Estados Unidos 1,2 millones de colombianos, 2,8 por ciento más que en 2015.
POLÍTICA