¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El viaje de Daniel García, la ficha que une a Odebrecht y Zuluaga

García se reunió en São Paulo con ejecutivos de Odebrecht para acordar asesoría de 'Duda' Mendonça.

Desde hace 20 días, Daniel García Arizabaleta no contesta ni llamadas ni correos electrónicos en los que se le pide explicar cuál fue su papel en el entramado de relaciones entre la campaña a la presidencia de Óscar Iván Zuluaga, la multinacional Odebrecht y el estratega político José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, el famoso ‘Duda’.
Sin embargo, el político del Valle ya buscó abogado y sabe que es cuestión de días para que la Fiscalía y el comité ético del Centro Democrático lo citen para que complete el rompecabezas que tiene tambaleando la precandidatura a la presidencia de Óscar Iván Zuluaga.
“Acordamos no hablar por ahora con nadie, ni siquiera con el partido. Lo siento”, le dijo a este diario el reputado penalista Iván Cancino, apoderado de García Arizabaleta, quien tuvo el cargo de director de la campaña de Zuluaga, una especie de mano derecha del candidato, después de su hijo David Zuluaga.
La Fiscalía y el uribismo quieren establecer si su directivo hacía parte de la estrategia de la multinacional para infiltrar campañas de potenciales ganadores a puestos de poder en América Latina y amarrar los grandes y jugosos contratos de infraestructura pagándoles asesorías.
En ese sentido, EL TIEMPO estableció que reconstruyen un viaje, hasta ahora confidencial, que García Arizabaleta hizo en febrero el 2014 a São Paulo y cuyo rastro alguien ha querido borrar.
Fuentes uribistas le manifestaron a EL TIEMPO que, efectivamente, realizó un desplazamiento en solitario poco antes de que Zuluaga y su hijo David, gerente de la campaña, fueran a Brasil a conocer al estratega ‘Duda’, quien asegura que una parte de su sueldo –1,6 millones de dólares– se lo pagó Odebrecht.
Tal como lo reveló este diario, para contactar a ‘Duda’ los Zuluaga volaron en compañía del senador Iván Duque, encargado del plan de gobierno del uribismo.
Y Duque explicó que viajó por invitación de David Zuluaga: “Él me pidió mi número de pasaporte, compró tiquetes e hizo reservas. Por eso no recuerdo en qué hotel nos quedamos”.
Zuluaga admitió que Daniel García Arizabaleta, quien tuvo un contrato con Odebrecht, le dijo que si quería podía averiguar por estrategas políticos.
Pero nadie ha dicho que el director de la campaña –sobre cuyas espaldas pesa una destitución e inhabilidad por 15 años por falsificar documentos para ser jefe del Invías– también estuvo en la reunión con ‘Duda’ y en otras anteriores y posteriores con Odebrecht.
Zuluaga lo había integrado a su comando de campaña por ser un reconocido uribista. Ya había coordinado en el Valle la primera elección de Álvaro Uribe. Y ayudó a conformar las listas del Centro Democrático al Congreso, en las que intentó entrar a pesar de la sanción. Pero se tuvo que conformar con enlistar a su hermana Pilar, que se quemó en las urnas. Para ese momento ya se sabía que después de su fulminante destitución, consiguió un contrato de asesoría con Odebrecht, en el 2010, para “trámites ante el Estado”.
Y aunque por ahora se niega a hablar, hay otra persona que sabe por qué Odebrecht le pagó un asesor de Zuluaga: el brasileño Luiz Antonio Bueno, exdirector de Odebrecht Colombia y quien habría asistido a una de las reuniones con los cuatro uribistas en un lujoso hotel de São Paulo.
Lo que se quiere establecer ahora es si el papel de García Arizabaleta en el escándalo de los oscuros pagos de la multinacional pudo ir mucho más allá.
La Ruta II
Se indaga su posible participación en la entrega de la Ruta del Sol fase II, por la que Odebrecht pagó un soborno de 6,5 millones de dólares al entonces viceministro de Transporte, Gabriel García Morales. En el 2009, García Arizabaleta salió a relucir en una conversación entre el empresario Miguel Nule y García Morales, confeso receptor de sobornos de la brasileña.
En la grabación, el hoy exviceministro confiesa presiones para la adjudicación de la Ruta del Sol II y habla de Miguel Peñaloza, Andrés Felipe Arias y Daniel García Arizabaleta.
Por ahora, lo único que está claro es que ‘Duda’ hizo que la campaña de Zuluaga despegara. A finales de noviembre del 2013, en un sondeo de Datexco, apenas marcaba 11,9 por ciento, muy por debajo de Juan Manuel Santos, que iba por su reelección. El estratega, que asesoró la milagrosa elección de Lula da Silva a la presidencia de Brasil en el 2003, resucitó a Zuluaga.
A ‘Duda’ se le atribuye buena parte de la victoria del uribismo en primera vuelta. Pero también, el remezón de sus cimientos por este escándalo.
“Queda inmensamente difícil el futuro del partido. Estoy bastante preocupado”, admitió Uribe este viernes, luego de pedir que investigaran éticamente la campaña. Ese mismo día se supo que dos de sus precandidatos para las presidenciales del 2018 estuvieron reunidos con ‘Duda’.
La Fiscalía ya pidió a Brasil que envíe el testimonio del estratega y se alista para llamar a Daniel García Arizabaleta.
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO