¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cerca de 1.800 guerrilleras de las Farc irán a sitios de desarme

En reporte del mecanismo de verificación del cese del fuego hay 80 embarazadas y 66 recién nacidos.

UNIDAD PAZ
Dentro de los 6.300 miembros de las Farc que estarán en los 26 sitios de desarme el lunes o martes próximos, hay unas 1.779 mujeres, el 28 por ciento de la totalidad de la tropa guerrillera.
En esa cuenta, 80 de ellas están en estado de embarazo y otras 66 tuvieron a sus hijos en la recta final de las negociaciones. Las Farc los llaman “los hijos del proceso de paz”.
Ese es el registro de la guerrilla en el mecanismo de verificación del cese del fuego que coordina Naciones Unidas, encargado también de hacer el reporte de quienes entran a los sitios de desarme.
Para la Defensoría del Pueblo las embarazadas son cerca de 300. Pero en todo caso, el mecanismo de verificación indicó que la cifra exacta de los miembros de las Farc se conocerá a partir del lunes, cuando completen los formularios de entrada. Y señalaron que hasta el momento, les han brindado atención en salud a 11 mujeres, 6 hombres y 5 menores.
El balance realizado por esa instancia, de la que también hacen parte el Gobierno y las Farc, indica que cerca del 80 por ciento de los guerrilleros ya entraron a 23 puntos. Según el mecanismo de verificación, 1.300 guerrilleros faltarían por llegar.
“Es resultado del compromiso de las Farc y del cumplimiento del acuerdo con sacrificios, pero con convicción; con denuncias y reclamos, pero con dignidad”, dijo ‘Marco Calarcá’ (Luis Alberto Albán), delegado de esa guerrilla en el mecanismo de verificación.
La llegada a Caño Indio, vereda de Tibú, en Norte de Santander, está prevista para este jueves. Junto con El Carmen, en La Montañita, Caquetá y Colinas, en Guaviare, son los tres sitios restantes hacia donde continúan los desplazamientos de la guerrilla.
Asimismo, ‘Calarcá’ afirmó que “la mayoría de los milicianos no tendría que ir, sino que llevarían sus armas y se las darían a la ONU”.
Entrega de armas
El general Javier Pérez Aquino, cabeza de Naciones Unidas en el mecanismo, dijo que “en próximos días la ONU” comenzará la identificación y registro de las armas que estén en los campamentos, en cumplimiento del acuerdo de paz de La Habana.
Según lo pactado, las Farc deberán entregar a la ONU un primer 30 por ciento de su armamento, a más tardar, a finales de febrero.
“Las primeras armas las recibirá de los miembros de las Farc que pertenecen al mecanismo”, agregó.
Las Farc violaron el cese del fuego al combatir disidencias
El mecanismo de verificación del cese del fuego determinó este viernes que las Farc violaron el cese del fuego, el 10 de enero pasado, al combatir a disidentes de sus filas en Tailandia, vereda de San Vicente del Caguán, Caquetá. En el combate murió una mujer que acompañaba a ‘Mojoso’, comandante del grupo que resolvió apartarse del proceso de paz.
UNIDAD PAZ
UNIDAD PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO