Cerrar
Cerrar
Sector comercio espera alta inflación para enero

Sector comercio espera alta inflación para enero

El IVA del 19 % y la Ley de Licores, entre las razones. El Dane revela la cifra este sábado.

03 de febrero 2017 , 07:35 p. m.

Gran expectativa reina entre los comerciantes que esperan este sábado el resultado del Dane sobre el comportamiento de la inflación durante el primer mes del año.

Sobre todo porque se trata del mes en el cual entró en vigencia la reforma tributaria, que incrementó la tarifa general del IVA del 16 al 19 por ciento.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, dijo que la inflación de enero podría ser históricamente alta.

El dirigente gremial sostuvo que 90 por ciento de los analistas espera que sea de 0,90 por ciento, inferior a la del 2016, que se vio afectada por el fenómeno del Niño, pero superior en 20 puntos básicos al promedio del primer mes de los últimos ocho años.

Los comerciantes perciben en sus ventas que los precios, incrementados con el IVA no han dejado dinamizar a este sector, que ha aplicado múltiples estrategias (rebajas) para atraer al consumidor.

Fenalco indicó que hay un impacto adicional por la Ley de Licores, también aprobada el año pasado y que ha puesto un freno al consumo de productos como vinos de gama alta.

La preocupación del gremio, por una alta inflación, está ligada al hecho de que algunos retails ajustaron el IVA al 19 por ciento desde mitad de enero, pese a que el Gobierno había dado una tregua para que el sector no se resintiera tanto, por juntar el poco dinamismo que tiene el comercio en enero con el efecto esperado de la tributaria.

Según Fenalco, ya muchos establecimientos habían agotado los inventarios del año pasado y no podían sostener los precios con el IVA antiguo.

Botero también recordó que, pese a lo señalado por el Gobierno en el sentido de que la canasta familiar no sería gravada, de 176 productos que la integran, 58 por ciento quedó con una tasa del 19 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.