Tras la quema de una buseta del Sistema de Transporte Unificado (STU), afiliada a la empresa Cootransmag, en la mañana de ayer en el barrio Nacho Vives, de Santa Marta, la Policía Metropolitana está ofreciendo hasta cinco millones de pesos de recompensa a quien suministre información sobre los responsables.
El hecho ocurrió este viernes a las 5:30 de la mañana, aproximadamente. La buseta iba con dos pasajeros y, según las primeras versiones, fue abordada por dos hombres, uno de ellos intimidó al conductor con un arma de fuego, le roció gasolina al vehículo y le prendió fuego. Luego huyeron en una motocicleta conducida por un tercero.
El conductor de la buseta sufrió quemaduras en el brazo y fue trasladado a una clínica de la ciudad, mientras que los dos pasajeros resultaron ilesos porque se bajaron del vehículo. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta llegó al lugar para sofocar las llamas, pero el vehículo quedó totalmente incinerado.
El gerente de Cootransmag, Víctor Bermúdez, dijo que la situación es preocupante porque es la primera vez que un evento de esta naturaleza ocurre en la ciudad y aseguró que creen que no se trató de un atraco, sino de un hecho premeditado. “Nosotros no hemos conocido amenazas a los conductores ni a los propietarios por parte de la empresa. Es un hecho que nos mantiene desconcertados a toda la comunidad transportadora”, expresó.
Bermúdez dijo que la buseta incinerada era modelo 2015 y que las pérdidas causadas por el incendio ascienden a unos 180 millones de pesos. “Nosotros no tenemos seguro que cubra estos eventos, a veces en ciertos casos por cuestiones de orden público el Gobierno establece una póliza de terrorismo, miraremos a ver si esa póliza está vigente y cubre la cuantiosa pérdida”, agregó.
La comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Sandra Vallejos, quien se reunió con los gerentes de las cuatro empresas de transporte público de la ciudad y del STU, dijo que este caso está siendo investigado por la Sijín y la Fiscalía y que para darle tranquilidad a los transportadores habrá acompañamiento de uniformados en todas las rutas de los buses de transporte público colectivo.
“En las horas de la madrugada hemos determinado hacer unas rutas seguras para el transporte urbano, se han determinado puntos de trabajo tanto de Policía Judicial como policías uniformados”, expresó la oficial.
SANTA MARTA