'Relaciones exteriores son de Cancillería'

'Relaciones exteriores son de Cancillería'

El presidente Juan Manuel Santos le pidió a Vargas Lleras dedicarse a la infraestructura.

notitle
03 de febrero 2017 , 05:17 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos tuvo que intervenir este viernes para poner fin a las críticas del vicepresidente Germán Vargas a la Cancillería colombiana.

Al mediodía de este viernes, Vargas Lleras, al iniciar una gira por Caldas, se quejó de que el Ministerio de Relaciones Exteriores no lo hubiera defendido de las ofensas que formuló en su contra el segundo hombre del chavismo, Diosdado Cabello.

La situación se originó el miércoles pasado, cuando Vargas Lleras, al entregar viviendas gratis en Tibú, Norte de Santander, le dijo al alcalde que no se las fueran a dar a los “venecos”.

El gentilicio le pareció “despectivo” al líder venezolano, quien insultó de manera grosera a Vargas Lleras.

“No espero nada”, respondió el Vicepresidente, cuando un reportero le indagó si se había sentido acompañado por la Cancillería colombiana.

“Como no he visto ninguna actividad, tampoco es que espere nada –se quejó–. Uno hubiera querido algún acompañamiento, pero no ha ocurrido”.

Luego acusó a la Cancillería colombiana de no haber hecho mucho por los colombianos humillados en el vecino país. “No lo han tenido (el acompañamiento) los compatriotas que a lo largo de estos años han sido allá maltratados, ¿qué voy yo a esperar?”, ironizó el Vicepresidente, a eso del mediodía.

(Además: Vargas Lleras responde a Diosdado Cabello y lo califica de 'opresor')

Entrada la tarde, la canciller María Ángela Holguín respondió de manera diplomática y dijo que no iba a “entrar en una polémica” con Vargas, y dejó entender que los reparos del Vicepresidente tenían que ver más con un asunto de campaña electoral.

“Lo único que puedo decir es que en este momento, en que comienza a calentarse el ambiente electoral y muchas de las declaraciones responden a esto, yo sí prefiero mantenerme al margen de cualquier comentario”, agregó la Ministra.

Pasadas las 4 de la tarde, el presidente Juan Manuel Santos intervino para poner fin al episodio. Santos dijo que Vargas debía dedicarse a la infraestructura y la vivienda y la Canciller, a las relaciones exteriores. Su observación iba dirigida especialmente a poner fin a la polémica de Vargas Lleras.

“El señor Vicepresidente tiene unas funciones específicas, él está encargado de adelantar todo lo que tiene que ver con la infraestructura y la vivienda (...), y la Canciller es la encargada de las relaciones internacionales (...), y así tienen ambos que obrar, de acuerdo a sus fueros”.

No obstante el llamado de atención del Presidente, el ‘Vice’ volvió a la carga a las 5 y 30 de la tarde.

“Señora Canciller, comprendo bien que se mantenga al margen en este caso, como en muchos otros lo han hecho usted y la Cancillería”, repitió en un trino lo que había dicho en la mañana.

Y con dejo de inconformidad, insistió en que “no esperaba ninguna acción de la Cancillería y mucho menos su ayuda” frente a las agresiones del líder venezolano.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.