El Juzgado Segundo Penal Municipal, con funciones de control de garantías, dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Julio César Valencia, quien sería el presunto coautor del asesinato de Emilsen Manyoma y Joe Javier Rodallega.
Manyoma era la lideresa comunitaria y defensora de los derechos humanos desde 2005, y había denunciado varias bandas criminales y de tráfico de drogas que tenían presencia en Buenaventura.
Ella y su esposo aparecieron amordazados y asesinados con arma blanca en la zona boscosa del sector Guabal, Limonar el pasado 14 de febrero, lo cual encendió las alarmas de las organizaciones defensoras de los derechos humanos en el principal puerto sobre el Pacífico y en el país
Valencia Moreno, taxista de profesión, fue capturado en la Avenida Simón Bolivar de Buenaventura tras una orden del Juzgado Promiscuo Penal Municipal de Restrepo, Valle, después de un seguimiento realizado por el CTI.
Según la investigación, Valencia Moreno habría transportado a los autores del asesinato de la pareja, entre los que se encuentra Marco Antonio Manyoma, más conocido como alias Camilo Robledo, hermano de la lideresa y disidente del 30 Frente de las Farc que opera en el Pacífico.
Según informaciones del mismo grupo guerrillero, alias Camilo Robledo había desertado de las Farc con dinero, armas y otras pertenencias, que serían las mismas con las que habría asesinado a su propia hermana.
Valencia no aceptó los cargos y deberá permanecer en la cárcel de Buenaventura mientras se resuelve su situación. A su vez se adelanta la investigación y búsqueda de los demás implicados en el doble homicidio que implicarían a un jefe guerrillero de las Farc del Valle que también habría desertado del grupo armado.