¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Este sábado se espera llegada de Farc a zona de desarme del Catatumbo

Algunos guerrilleros ya llegaron a la zona rural de El Tarra y Tibú para continuar su marcha.

CÚCUTA
Con dos días de retraso del plazo pactado por el Alto Comisionado de Paz para el desplazamiento de las Farc hacia los sitios de desarme, cerca de 600 guerrilleros del frente 33 de las Farc esperan culminar este sábado el éxodo hacia la Zona Veredal de Transición y Verificación, ubicada en Caño Indio, en el área rural de Tibú (Norte de Santander).
Esta caravana –como algunos la han llamado– partirá a las 6:00 a.m. desde tres puntos de los municipios de El Tarra, Tibú y Teorama, donde los insurgentes aguardan la llegada de carros camperos, el único tipo de vehículo que puede sortear la geografía agreste y los caminos destapados de esta parte del departamento.
Las comunidades encabezadas por la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), junto con representantes de la Iglesia católica y del Ministerio Público estarán acompañando este movimiento masivo de tropas que tiene como último destino una zona aledaña a la convenida inicialmente, mientras continúa la sustitución de cultivos ilícitos y se inicia la instalación del punto de desarme.
“El Catatumbo se encuentra contento, celebrando la llegada de la paz para la región. Los guerrilleros que están en los precampamentos se empiezan a movilizar mañana sábado hacia la zona veredal. Van a estar acompañados de muchos campesinos de la región, que en estos momentos anhelamos la paz de todo un país”, aseguró Jhonny Abril, coordinador de Ascamcat.
En las últimas semanas, la Diócesis de Tibú ha logrado acercamientos con miembros del grupo ilegal en los que han expresado la incertidumbre que ronda al interior de las filas guerrilleras, por los atrasos y las discrepancias entre Gobierno y los campesinos en la erradicación de la mata de coca que dejó a esta zona veredal en el limbo.
“También están preocupados por las condiciones de seguridad en esta región del departamento. Aunque el Estado diga lo contrario, en esta zona hay presencia de actores violentos. Ellos confían, pero hay grupos en esta parte del país que todavía tienen las armas en la cabeza, mas no en las manos -ideas o argumentos-. (…) No hablo del Eln, ni tampoco del Epl, me refiero a reductos de grupos paramilitares que están llegando a los territorios”, aseguró fray Juan David Montes Flórez, director de la Pastoral Social de Tibú.
El clérigo también señaló que se adecuarán unos cambuches temporales donde los subversivos pasarán la noche, mientras se avanza en la construcción de las áreas comunes y los dormitorios de la zona de desarme.
En el acondicionamiento, el mecanismo tripartito le hará un seguimiento a las labores de erradicación manual de la coca, que arrancó este jueves y finalizará hasta limpiar la totalidad de los 11 kilómetros cuadras y el área de influencia, donde estarán agrupados los guerrilleros.
CÚCUTA
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO