Hasta ahora, el capítulo judicial contra los financiadores de la guerrilla y los paramilitares no ha tenido mayores avances en la Fiscalía.
Expertos consultados señalaron que a pesar de las declaraciones que han dado los desmovilizados de los grupos ilegales, las investigaciones y condenas se han concentrado en los perpetradores de los delitos, y no han tocado a quienes aportaron voluntariamente a esas organizaciones y que facilitaron su accionar criminal.
En la megasentencia de mayo del 2015 contra el bloque Córdoba, liderado por el jefe paramilitar Salvatore Mancuso, el juez compulsó copias para que se investigue a más de 20 personas por “la financiación, colaboración, complicidad o apoyo al bloque Córdoba”.
En esa lista figuran Disney Rolando Negrete Polo, Rubén Darío Obando, William Salleg, Pedro Ghisays Chadid, Fabio León y Juan Carlos Mejía Uribe.
También se han registrado casos como el de Rodrigo García Caicedo, exdirector de la Federación de Ganaderos de Córdoba, a quien el exparamilitar Diego Fernando Murillo ‘Don Berna’ señaló de ser financiador de las Auc. García falleció en el 2011 sin que la justicia hubiera tomado una decisión en su proceso. Si en los casos de los financiadores de los ‘paras’ no hay grandes avances, los procesos contra quienes aportaron a la guerrilla están mucho más rezagados.