¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Siga en vivo la Cumbre de Premios Nobel de Paz en Bogotá

'¡Qué honor aprender de su coraje y su compromiso con la paz!', dijo Santos a los asistentes.

BOGOTÁ
Con un prolongado discurso del presidente colombiano y Nobel de Paz 2016, Juan Manuel Santos, se inauguró la 16 Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz que desde este jueves se realiza en Bogotá.
El mandatario aprovechó para recordar que en los diálogos de paz con las Farc, y los acuerdos posteriores, se trató “de llegar al máximo de justicia, sin sacrificar la paz. Las víctimas han sido nuestro eje, y su ejemplo de perdón y altruismo nos ha servido para entender que el camino es la reconciliación, para que luego no haya más víctimas”.
Agregó que “en todo proceso es difícil tramitar el inconformismo, pero hay que seguir adelante. La implementación de los acuerdos en todo el país puede ser un reto aún más difícil que las conversaciones. Por eso, le pido apoyo al pueblo colombiano, y luces a los Nobel de paz que nos acompañan, porque este es un proceso largo que apenas estamos iniciando”, dijo el mandatario.
Durante la ceremonia de inauguración también intervinieron los noveles de paz José Ramos Horta, de Timor Oriental, 1996; Óscar Arias, Costa Rica; Kawakkul Karman, Yemen, 2011; Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, y Enrique Peñalosa, alcalde mayor de Bogotá.
Los discursos giraron en torno a dos ejes: uno, la preocupación mundial por las políticas racistas del nuevo presidente de Estados Unidos; y dos, la esperanza que para el mismo mundo representan casos de reconciliación como el que se da en Colombia.
Lo Que dijo el Presidente
Durante su intervención, el presidente Santos hizo un recuento del camino recorrido hasta la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc. “Llegan ustedes a una Colombia diferente a la que existía hace apenas tres meses, cuando todavía estaba vigente en nuestro país el conflicto armado más largo y antiguo del Hemisferio Occidental: un conflicto de 52 años entre hijos de una misma nación, que nos costó más de 8 millones de víctimas y desplazados, y más de 220 mil muertos.
Santos destacó como afortunada la coincidencia afortunada que la Cumbre de nobeles de paz se realice en Bogotá justo ahora, cuando más de 6.000 hombres y mujeres de las Farc se están concentrando en diversas zonas del país para reincorporarse a la vida civil y entregar las armas. “Esta misma semana está ocurriendo algo que los colombianos habíamos soñado por mucho tiempo pero que las últimas tres generaciones ya no creíamos posible. Y lo logramos. Lo que parecía imposible… ¡lo hicimos posible!”, afirmó.
El mandatario colombiano les dijo a los asistentes que las víctimas del conflicto fueron la inspiración y las mayores impulsoras del proceso de paz. “En esto el proceso de paz colombiano ha sido pionero, y esa es – tal vez– la mayor lección y legado que podemos dejar a otros conflictos que están aún por resolverse en el mundo: las víctimas han estado en el centro de la discusión y en el centro de la solución del conflicto”.
Frases en el comienzo de la Cumbre
“El Gobierno de Estados Unidos agrede los derechos Humanos y la diplomacia. Es el invierno de la desesperación”: Óscar Arias, nobel de paz de Costa Rica
“Colombia vive la primavera de la esperanza, los jóvenes van a llevar la bandera de la paz’: Óscar Arias
“Es un orgullo decir que Bogotá recibe el título de ciudad de Paz’: Ekaterina Zagladina, secretariado permanente de Cumbres de Premio Nobel.
“Cada colombiano merece un Premio Nobel’: Tawakkul Karman, periodista, nobel 2011, Yemen. Aplaude esfuerzo de Colombia para alcanzar la paz y reclama de Estados Unidos no ser racista.
“Para construir una nación democrática es necesario que todo niño tenga derecho a vivir su niñez”: Kailash, Nobel de India.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO