En un comunicado difundido la tarde de este jueves, el Eln se refirió a la libertad de los dos miembros de esa guerrilla indultados por el Gobierno como parte del acuerdo previo para comenzar la mesa pública de negociaciones de paz.
"Saludamos con optimismo el proceso que se inicia con la instalación de la Mesa Pública el próximo 7 de febrero y convocamos a los colombianos y colombianas a avanzar en la conquista de la paz y las transformaciones que se requieren, y que hoy son posibles con el esfuerzo de las mayorías nacionales", escribieron en el comunicado de 7 puntos.
Los guerrilleros Nixón Arsenio Cobos y Leivis Henrique Valero, quienes se encontraban en la cárcel de Palogordo, en Bucaramanga, fueron dejados en libertad en la mañana de este jueves.
Los subversivos, quienes se encontraban recluidos por el delito de rebelión y, al parecer, en delicado estado de salud, dejaron el centro penitenciario en dos vehículos de la Cruz Roja, que fueron acompañados por otros dos carros particulares.
"Nuestros compañeros recuperan su libertad en el marco del acuerdo humanitario bilateral, que también da la libertad al señor Odín Sánchez", aseguró el Eln en un comunicado.
En sus cuentas de Twitter también informaron que los dos miembros de sus filas habían llegado a Cali, donde fueron recibidos por una comisión humanitaria de la que hace parte, entre otros, monseñor Darío Monsalve, arzobispo de esa ciudad.
La guerrilla también afirmó que llegó a un acuerdo con el Gobierno para desarrollar 'acciones y dinámicas humanitarias' que permitan "aliviar situaciones que afectan a las partes enfrentadas en este conflicto y a todos los colombianos". El comunicado agrega que este camino permitirá "rebajar la intensidad del conflicto y avanzar hacia un cese bilateral".
El grupo guerrillero también le pidió a la comunidad internacional que esté atenta a el proceso de negociación para "avanzar en la conquista de una paz para Colombia".
BUCARAMANGA y ELTIEMPO.COM