En las últimas horas, efectivos de la Fiscalía capturaron en Popayán a tres agentes de la Sijín, señalados de participar en el plan del narcotraficante Segundo Villota de pasar como guerrillero de las Farc para frenar su extradición a Estados Unidos.
Los capturados son Douglas Felipe González, agente de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali; Jhon Alexander Moreno Ortegón, de la Sijín del Cauca; y el investigador Favián Andrés Narváez Campo. Según la evidencia, este último habría pagado por que se montaran registros y documentos que hicieran pasar como guerrillero al narcotraficante, pedido en extradición por dos cortes federales.
Este martes la Fiscalía le imputó cargos a otro agente de la Sijín, Manuel Antonio Riascos, señalado de hacer parte de la red de funcionarios y abogados que montaron evidencia falsa.
“A pesar de tener evidencia de que se trataba de un capo de las drogas, Riascos y otros implicados le montaron a Villota un proceso por rebelión en tiempo récord”, le explicó a EL TIEMPO una fuente de la Fiscalía.
Defensa de Villota reiteró que se trataba de un guerrillero puro y las Farc anunciaron que revisarán el caso.
Por su parte, la abogada Nadie Triviño, de la Fundación Lazos de Dignidad, exigió que EL TIEMPO revelara la evidencia probatoria que la Fiscalía y otras autoridades tienen en contra de Villota y anunció demandas contra el medio. Tal como lo ha publicado este diario, para Triviño son falsas las acusaciones contra Villota.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com