¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ibagué, bien en servicios, pero se raja en seguridad

'Encuesta Ibagué, cómo vamos' muestra orgullo por capital tolimense e inconformidad en vías y salud.

Fabio Arenas Jaimes
Los ibaguereños están satisfechos con la ciudad como lugar para vivir, pero hay inconformismo en los temas de seguridad, salud y vías urbanas.
Así lo revela la encuesta de percepción ciudadana Ibagué, cómo vamos, que realizó Ipsos Napoleón Franco entre octubre y noviembre del 2016, entre los habitantes de la capital tolimense.
El programa es producto de una alianza interinstitucional entre la Universidad de Ibagué, la Fundación Corona, la Cámara de Comercio de Ibagué, El Nuevo Día y EL TIEMPO Casa Editorial.
“La satisfacción con Ibagué como un lugar para vivir marcó un punto alto con el 78 por ciento, mientras que el 67 por ciento de los encuestados se sienten orgullosos de su ciudad, destacándose un aumento de seis puntos en esta última”, afirmó Edwin Andrés Martínez, coordinador de Ibagué, como vamos.
En el clima de optimismo hubo mejoría, pues el 51 por ciento piensa que las cosas van por buen camino y se nota un repunte significativo, pues en el 2015 estaba en tan solo un 37 por ciento.
En cuanto a la seguridad, la percepción de los encuestados muestra aspectos por mejorar, ya que el 27 por ciento de las personas sienten que hay inseguridad en su barrio.
El clima de inseguridad se redujo en la zona noroccidental, que incluye el centro de la ciudad, y aumentó en la zona suroriental, que tiene barrios como Picaleña, Ciudadela Simón Bolívar y Comfenalco.
Luis Alfredo Huertas, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, dice que la seguridad requiere una mayor atención de las autoridades.
En cambio, la satisfacción con la educación en niños y jóvenes de 5 a 17 años es del 74 por ciento.
Hubo un repunte en prestación de servicios públicos por el lado del servicio de agua prestado por la empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal). En 2015, esa satisfacción solo llegaba al 45 por ciento y hoy subió al 71 por ciento. El gas domiciliario tiene una satisfacción de 93 por ciento; energía, de 78 y aseo y recolección de basuras, de 76 por ciento.
Por el lado de la salud, solo cuatro de cada 10 ciudadanos de Ibagué están satisfechos con la prestación de servicios.
La satisfacción con la oferta cultural de la ciudad solo es del 45 por ciento, mientras que la satisfacción con la oferta deportiva y recreativa alcanzó un 39.
Otro tema que preocupa es la satisfacción con el estado de las vías, que solo es del 16 por ciento entre los ciudadanos encuestados.
El 57 por ciento de ellos apoyan la adopción de bicicarriles en algunas vías y el 53 por ciento respalda el cambio de paraderos en las rutas de buses urbanos del centro de la ciudad. El cambio en las rutas de transporte urbano tuvo una aceptación del 47 por ciento.
En temas de medioambiente se destaca que el 53 por ciento se declara insatisfecho con el nivel de ruido; el 50, con la contaminación visual; el 69, con contaminación del agua; el 64, con basuras en las calles y el 63, con escombros en las calles.
Preocupa que el 73 por ciento de los encuestados no conozcan el Plan de Desarrollo de la Alcaldía, a lo cual se suma que el 71 por ciento no tuvo en el último año acciones para resolver problemas o apoyar ideas de otras personas, lo que muestra desinterés por lo público, así como con las problemáticas comunes de la ciudad.
La imagen de favorabilidad del alcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo, es del 55 por ciento y la desfavorable, del 45.
Su imagen favorable resalta en los estratos altos con un 62 por ciento, 58 en los estratos medios y 53 en los bajos.
Marco Emilio Hincapié, secretario de Gobierno de Ibagué, aseguró que la ciudad avanza por buen camino y cree que las cosas mejorarán con los programas del Plan de Desarrollo. En materia de seguridad, solicitó que la comunidad apoye a las autoridades.
“En cuanto al tema de seguridad, todos debemos entender que se trata de un trabajo de corresponsabilidad, de una labor ciudadano-autoridad en la lucha contra la delincuencia”, aseguró Hincapié.
Fabio Arenas Jaimes
Corresponsal de El Tiempo
Fabio Arenas Jaimes
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO