¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Consejos para mantener las finanzas saneadas durante el año

Priorizar los gastos anuales y consumir a conciencia, opciones que evitarán un guayabo financiero.

REDACCIÓN CARRUSEL
 “Ahora sí… compro carro nuevo, salgo de deudas y empiezo a ahorrar…” Llegó el momento de ponerles orden a los gastos y hacer buenos presupuestos para lograr un 2017 próspero en cuestión de dinero. Pero, ¿qué se debe tener en cuenta para comenzar el año con las finanzas saneadas?
Para Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, lo primero es fijarse unas metas financieras precisas y explicarlas en un presupuesto que debe ser discutido en familia. Segundo, tener la disciplina para cumplirlo. “Es muy común empezar el año con una lista de anhelos, pero rápidamente se desvanecen y se posterga su cumplimiento”.
Useche tiene claro que sanear las finanzas implica tener un plan financiero concreto y, al tiempo, una firme voluntad para cumplirlo. “Un método muy efectivo es elaborar una cartelera con imágenes de las metas a cumplir en el año, la cual se fija en un lugar de la habitación (para poder observar cada noche al acostarse y cada mañana antes de salir a trabajar o estudiar) de forma que sirva de recordatorio para avanzar hacia el logro”.
Jairo Forero, entrenador financiero y personal, autor del libro ¡Por fin libre de deudas!, explica que enero es un mes de ajustes en el presupuesto, y diciembre, el mes en que la mayoría de personas recibe un dinero extra como la liquidación o la prima, entre otros. Su consejo es simple: “Cada vez que reciba dinero extra, separe el 10 por ciento para ahorro, es decir que va usar ese dinero para invertir o crear una nueva fuente de ingresos para el año. Luego aparte el 40 por ciento para hacer abonos extra a las deudas de mayor tasa anual. En tercer lugar, destine un 20 por ciento como dinero de reserva o provisión para gastos típicos de los primeros meses del año: como útiles escolares, uniformes, incrementos en servicios públicos, transporte”, sugiere Forero.
Uno de los problemas más comunes, agrega el experto, es la mala organización de las finanzas. “La ignorancia financiera es muy costosa. Una persona con educación y planeación financiera conoce sus límites: distribuye mejor sus ingresos, ahorra más, disfruta más y se endeuda menos”, resalta.
Otra opción en la que es clave ser disciplinado con el dinero, además de prever los gastos, es la que da Francisco Cubillos, experto en finanzas y profesor universitario: “Es ideal hacer un listado de los gastos anuales. La clave es generar un fondo en el que, mensualmente, se aporte una suma determinada: puede ser para las fechas especiales del año (Día de la Madre o del Padre, amigo secreto y hasta aguinaldos navideños). De esta manera se evitará gastar de más”.
Tenga en cuenta que uno de los problemas más frecuentes en la administración de las finanzas personales es gastar más de lo que se gana. Por eso, explica Forero, existen cuatro factores para mantener un buen manejo del dinero. En primer lugar están las creencias: de abundancia y de pobreza. “Muchas personas creen que no hay dinero, que todo está mal, que no hay oportunidades. Entonces, así como lo piensan, así lo hablan y así lo viven”. Segundo, la educación financiera: “Si se quiere mejorar la salud, hay que informarse de lo que se debe comer y lo que no. Con las finanzas hay que educarse para saber qué hacer y qué no”. En tercer lugar, Forero señala que la familia es un factor clave, pues “la división en los hogares afecta las finanzas. La unidad hace que el dinero rinda mucho más”.
Sobre esta última idea, Useche asegura, además, que la educación financiera empieza en la casa. “No es posible que unos padres despilfarradores o poco previsivos enseñen a un niño a ahorrar solamente con palabras cuando sus acciones no corresponden a sus consejos. Una forma sencilla y muy útil es preguntarle al niño el juguete que quisiera tener, pero no para regalárselo, sino para decirle que se lo ayudaremos a comprar: si el juguete cuesta 20.000 pesos, el podrá ir reuniendo monedas en una alcancía que le permitan adquirirlo al cabo de un tiempo. De esta forma, el ahorro se convertirá en un juego o una actividad divertida que se materializará con la meta concreta a alcanzar”.
Otra práctica, según Cubillos, es el consumo moderado: “No compre lo que no necesita simplemente porque está de moda. Es necesario no endeudarse con las tarjetas de crédito. Tratar de pagar a una cuota, porque así genera ahorro de intereses”.
El dinero plástico se debe usar con mucha prudencia –insiste Useche–, sobre todo la tarjeta de crédito. “Cuando se utiliza repetidamente para actividades como comprar ropa, ir de paseo o salir de fiesta, nos da un bienestar pasajero, pero deja comprometidos los ingresos de meses o incluso años futuros. Y lo más difícil, genera cargos a las tasas de interés más altas del mercado. No es necesario en la mayoría de casos tener dos o tres tarjetas de crédito; seguramente contar con una sola bien manejada es suficiente”.
De cada uno depende hacer rendir el dinero y buscar otra fuente alternativa de ingresos. Por ejemplo, si usted es bueno haciendo traducciones o corrigiendo trabajos, destaque su labor ante los demás y realice asesorías extra, así podrá tener capital adicional para ahorrar o mejor aún, para evitar deudas.
REDACCIÓN CARRUSEL
REDACCIÓN CARRUSEL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO