¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En el día sin carro en Bogotá hay 540 kilómetros para las bicicletas

Este jueves 1.500.000 carros y 400.000 motos no podrán circular en las calles de la capital.

BOGOTÁ
Si usted usa carro particular es mejor que piense si le conviene más viajar en TransMilenio, en un bus del Sistema Integrado de Transporte, en taxi o en bicicleta, porque si saca el carro la multa le costará 368.900 pesos. Si se moviliza en moto, no olvide que también está prohibido circular con ella este jueves.
Se espera que dejen de circular en la ciudad aproximadamente 2.900.000 carros y motocicletas, en una nueva jornada del día sin carro y sin moto que vivirá Bogotá. Empieza a las 5 de la mañana y termina a las 7:30 de la noche.
La Administración Distrital confía en que la bicicleta sea la gran protagonista, para lo cual los biciusuarios tendrán más de 540 kilómetros exclusivos para movilizarse durante este horario.
Se estrenará un nuevo recorrido en la calle 8.ª sur entre la carrera 50 y la ciclorruta de la carrera 30. “Con esto no solo habrá conectividad entre esos tramos, sino que los ciclistas podrán transitar de forma segura. Esta intervención se realizará aprovechando el ancho disponible de la calle, hasta ahora mal utilizado por carros mal estacionados en la vía”, informó la Secretaría de Movilidad.
Esta medida comienza este lunes como prueba piloto y se espera especial afluencia en el día sin carro. “Durante el piloto se medirán el volumen de ciclistas, las afectaciones viales y las condiciones de operación para determinar su implementación definitiva”, puntualizó la oficina de Movilidad.
Una de las novedades que se tendrá este jueves es que los biciusuarios que hagan fotografías del mejor momento de la jornada podrán participar en un concurso, cuyo eslogan es ‘Bogotá, bonita y en bici’.
“Esto se hace para motivar a que los ciudadanos se animen a utilizar este medio de transporte”, aseguró la Secretaría de Movilidad.
“Esperamos que algunos bogotanos ensayen por primera vez la bicicleta como una opción de trasporte, y para esto les preparamos una red de vías para que circulen de manera segura”, dijo Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.
Meta de biciusuarios
La Administración Distrital estima que saldrán más de 2.500.000 biciusuarios durante las 14 horas y media que dura el día sin carro y sin moto en la capital.
Según la encuesta de Bogotá Cómo Vamos sobre Percepción Ciudadana 2016, el 8 por ciento de los encuestados tienen como principal medio de transporte la bicicleta, y su satisfacción es del 83 por ciento.
Hoy en la ciudad se realizan cerca de 700.000 viajes diarios en este medio de transporte, lo que sitúa a Bogotá como la segunda ciudad de Latinoamérica que más utiliza la bicicleta.
Otra actividad será a las 6 de la tarde, con un recorrido de 15 kilómetros que saldrá de Corferias y terminará en el Museo Nacional, se hará un homenaje a las víctimas fatales de los accidentes de tránsito. Esto se da en medio de la celebración de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz. El homenaje es organizado por el Centro de Memoria Histórica y colectivos de bicicletas.
Otro de los objetivos de este evento es bajar los índices de contaminación. Para esto, la Secretaría de Ambiente dispondrá de nueve puntos de control de emisiones de buses, vehículos de carga y motos habilitadas para transitar. Se monitoreará el ruido ambiental en horas pico y horas valle en tres corredores de tráfico.
A esto se suma una tropa de la Secretaría de Ambiente que rodará en bicicletas de tres puestos con mensajes alusivos a la ecomovilidad. Su objetivo es promover, con actividades lúdicas y pedagógicas, el uso de medios de transporte ambientalmente amigables.
Quienes tengan carro con placa terminada en número impar deben tener en cuenta que esta semana solo podrán circular sin restricción hoy lunes; el resto de la semana tendrán restricción. La sanción, según el Código Nacional de Tránsito para quienes incurran en la infracción C14, es de 368.900 pesos más la inmovilización del vehículo.
TransMilenio dispondrá de toda la flota del zonal y troncal
TransMilenio anunció que durante la jornada del día sin carro y sin moto pondrá en uso toda su flota: 2.292 buses, entre articulados, biarticulados, duales y alimentadores. También estarán disponibles los más de 6.000 buses del Sistema integrado de Transporte Público (SITP), con lo que se espera brindar cobertura a los usuarios.
La hora pico se extenderá de las 5 de la madrugada hasta las 9 de la mañana y entre las 4 de la tarde y las 8 de la noche.
Recaudo Bogotá dispondrá de 4.451 puntos de red externa para recargar tarjetas TuLlave, lo que se reforzará con más de 1.800 funcionarios de Recaudo Bogotá ubicados en taquillas de estaciones y portales para reducir los tiempos de espera en las entradas del sistema.
Según TransMilenio, dispone de 3.405 cicloparqueaderos en estaciones y portales, como el portal Américas, con 785 cupos; portal Suba, 324 y El Dorado, 532.
Los vehículos autorizados para circular
Transporte de servicio público.
Carros y motos conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.
Vehículos de emergencia.
Escolares identificados. Con capacidad para movilizar más de diez pasajeros.
Caravana presidencial.
Militares, de Policía y organismos de seguridad del Estado.
Cuerpo diplomático.
Carros con blindaje de nivel tres o superior.
Eléctricos: motos y carros.
Carrozas fúnebres.
Mensajeros identificados.
Motos y carros de domicilio identificados.
Vehículos de enseñanza plenamente identificados.
Recomendaciones para quienes van a usar la bicicleta
- Aunque los guardianes de las ciclovía estarán ubicados en diferentes puntos de la ciudad para acompañar a los biciusuarios, tenga en cuenta estas recomendaciones si va a salir en su ‘caballito de acero’.
- Planee su ruta con anticipación.
- Utilice prendas autorreflectivas para mayor visibilidad, especialmente a partir de las 6 de la tarde.
- Realice mantenimiento mecánico previo a su bicicleta antes de salir a montar.
- Porte siempre casco y recuerde abrocharlo; le puede salvar la vida.
- Mantenga contacto visual con los demás actores en la vía.
- Acate las señales de tránsito y respete a los demás actores de la vía.
- Comunique con anticipación las maniobras por realizar utilizando los brazos y las manos (si va a girar o se va a detener, etc.).
- Evite escuchar música o hablar por celular durante los recorridos; puede perder audición y lo distrae.
- Mantenga una velocidad adecuada, no la exceda.
 - Respete el espacio exclusivo para peatones, tenga en cuenta que son los actores viales más vulnerables.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO