¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Linus Carl Pauling, el pacifista con dos premios Nobel

Fue un gran luchador contra la proliferación y uso de armas nucleares.

SANTIAGO VARGAS
Esta semana, Colombia recibe la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, a la que asistirán una veintena de laureados del destacado premio, casi una quinta parte de las personalidades que lo han recibido.
Entre los hombres y mujeres galardonados, llama la atención uno nacido en 1901 –año en que se otorgaba por primera vez esta condecoración– (murió en 1994) y quien lo recibió 61 años más tarde: Linus Carl Pauling, un reconocido activista, pacifista y luchador contra la proliferación y uso de armas nucleares en un mundo convulsionado por la Guerra Fría.
Pero Pauling no siempre fue un pacifista. En 1948 había recibido ya una prestigiosa distinción del gobierno estadounidense por sus aportes durante la Segunda Guerra Mundial. El hecho que marcaría el comienzo en su cambio de postura y que afectó significativamente la visión de la guerra en muchos otros personajes fueron los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, algo que puede palparse en su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz, en 1962, cuando manifestó que “la única política sensata para el mundo es la de eliminar la guerra”.
Hay también algo que diferencia a Pauling de todos los otros ganadores del premio Nobel de la Paz, y es que doce años antes había recibido ya un premio Nobel. Pero el de Química, gracias a sus aportes, que incluyeron el estudio de la estructura de la materia a nivel subatómico, la naturaleza de los enlaces químicos, el uso de los principios de la mecánica cuántica para explicar ciertos fenómenos, entre otros trabajos relevantes en biología molecular, medicina y genética.
Pauling es la única persona, junto con Marie Curie, que ha ganado más de un premio Nobel en diferentes categorías, y el único en solitario en ganar dos. Pauling formó parte del Comité de Emergencia de Científicos Atómicos para alertar sobre los peligros de las armas nucleares, fundado por los físicos Albert Einstein y Leó Szilárd, este último un destacado miembro del Proyecto Manhattan para el desarrollo de la bomba atómica que luchó incansablemente por evitar su uso en la guerra.
Sin embargo, los esfuerzos de Pauling no sentaron bien a todo el mundo y su activismo le generó problemas en Caltech, la universidad donde era profesor y de la cual renuncia finalmente, para seguir su actividad académica en otras importantes universidades.
Pauling es, junto con Einstein, la única personalidad del siglo XX en la lista de los veinte mayores científicos de todos los tiempos.
SANTIAGO VARGAS
Ph. D. en Astrofísica, profesor investigador del Observatorio Astronómico Nacional
SANTIAGO VARGAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO