Antes de decidir el futuro de las corridas de toros en el país, la Sala Plena de la Corte Constitucional tendrá que estudiar una nueva recusación contra la magistrada María Victoria Calle. El debate sobre esa recusación quedó para este miércoles.
La recusación, recibida por la Corte este lunes, fue enviada por Daniel Fernando Gutiérrez Hurtado y Juan Pablo Osorio Marín egresados de la Universidad de Caldas y en ella argumentan que en febrero del 2011 la magistrada Calle participó en el Tercer Foro Contra el Maltrato Animal en el que presuntamente habría manifestado su rechazo frente a la tauromaquia, por lo que supuestamente ya habría prejuzgado sobre las corridas.
Aunque se esperaba que este lunes el alto tribunal tomara una decisión sobre dos demandas en las que los demandantes piden que se incluya dentro de las conductas que son penalizadas por la ley de maltrato animal a las corridas de toros, el rejoneo, las novilladas, el coleo, las corralejas y las peleas de gallos, la Corte tendrá primero que decidir si prospera o no la recusación. (Estos son los argumentos con los que la Corte decidirá sobre los toros).
Si la Corte no alcanza a tomar esta semana una decisión, y suspende los términos por el recurso presentado contra la magistrada Calle, el caso podría quedar para la próxima semana en el que uno de los magistrados (Gabriel Eduardo Mendoza) ya no estaría presente, pues termina su periodo esta semana.
Así entraría a reemplazar a Mendoza el magistrado Antonio José Lizarazo, con quien podría cambiar la balanza en la votación sobre los toros. Esto porque, según fuentes, Mendoza hace parte de una mayoría de cinco magistrados (Gabriel Eduardo Mendoza, María Victoria Calle, Aquiles Arrieta, Jorge Iván Palacio, y Luis Ernesto Vargas) quienes supuestamente estarían de acuerdo en que se le den dos años al Congreso para que legisle frente a las corridas de toros, de forma tal que esa actividad elimine el sufrimiento para el animal, o que queden prohibidas.
También se conoció que una recusación que el periodista Luis Alfredo Molano había presentado contra Calle y el magistrado Luis Ernesto Vargas fue negada porque el cronista taurino no es parte en las demandas que estudia la Corte.
JUSTICIA