¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los pros y contras de Termopaipa V

Comunidad y autoridades locales expusieron pros y contra del proyecto.

Con la asistencia de cerca de 700 personas se realizó la audiencia pública sobre Termopaipa, en la cual intervinieron autoridades locales y regionales, la comunidad, representantes de organismos de control y mineros del carbón.
En una nutrida Audiencia Pública, liderada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA- las autoridades locales, la comunidad, ecologistas, campesinos, mineros y organismos de control, analizaron y fijaron su posición frente al complejo termoeléctrico Termopaipa, que tiene como proyecto la ampliación de generación a través de la Unidad número cinco.
Esta, que es la primera audiencia pública que se realiza en 2017 por parte de la entidad, contó con la asistencia de unas 700 personas y 69 inscritos para intervenir.
Para la ANLA es muy importante facilitar y promover los mecanismos de participación ciudadana”, afirmó la directora de la institución, Claudia Victoria González Hernández, quien destacó la respuesta positiva a esta convocatoria realizada en el coliseo municipal.
La jornada se caracterizó por la unidad de criterios frente a la necesidad de reforzar las políticas de control ambiental, sobre todo de las unidades I, II y III, la primera de las cuales data de la década de los 50, cuando el general Rojas Pinilla impulsó la térmica teniendo en cuenta la oferta de carbón en la región, la limitada generación de energía del país y la importancia de crear puestos de trabajo en Boyacá.
“No nos oponemos a la Termoeléctrica ni menos al proyecto de ampliación, pero siempre y cuando cumpla con estrictas normas ambientales y se tenga en cuenta la mano de obra local”, afirmó el alcalde de Paipa, Yamit Noél Hurtado, quien centró su intervención en temas como la contaminación y la necesidad de aplicar tecnología de punta a las unidades I, II y III.
Desarrollo sostenible
También intervino el director de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey, quien se quejó de la destrucción de la cuenca del Río Chicamocha por el corredor industrial y el depósito de desechos por parte de un centenar de municipios.
Sobre el tema central, el impacto ambiental y la unidad V de Termopaipa, dijo que este solo es válido bajo el precepto del desarrollo sostenible, entendido como una mesa de tres patas: desarrollo armónica de la riqueza, beneficio de la comunidad y preservación de los recursos naturales.
El personero del municipio, Mauricio Abella, reclamó la falta de contratación de mano de obra local y señaló que en Paipa hay personal idóneo para desempeñar labores que actualmente la están realizando profesionales y obreros foráneos.
“La V unidad debe garantizar la inversión de los recursos de ley en nuestro municipio, que es el que viene siendo afectado por la contaminación y la afectación de los ecosistemas”, subrayó.
Los recursos que dice la empresa que se traslada al municipio y a Corpoboyacá por concepto de compensaciones, impuestos y regalías, no se ve en las veredas", se quejó Marcos A García Castillo, quien reclamó atender las necesidades de alumbrado público, seguridad, alcantarillado y empleo.
Claudia Patricia Cárdenas, residente de la vereda Río Arriba, se refirió a la constante emisión de cenizas que afecta no solo a los habitantes sino a los animales y cultivos transitorios, que son la base de sustentos de esa comunidad. “No se ve un plan de mitigación, ni de reforestación”, subrayó.
BOYACÁ SIE7E DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO