Debido a presuntas amenazas que son materia de investigación, 26 personas (13 adultos y 13 menores de edad), salieron desplazadas de la vereda El Cedral, en el municipio de Ituango (Norte de Antioquia) y llegaron a Medellín, en la noche del pasado sábado. Así lo aseguró Guillermo Durán, personero de la ciudad.
Según el funcionario, las familias llegaron a la Unidad Permanente de Derechos Humanos de la Personería y allí manifestaron que eran víctimas de desplazamiento por atentados contra la vida de su núcleo familiar.
Durán también afirmó que las personas señalaron que han sido víctimas de la violencia desde hace cinco años, que habían asesinado a dos personas de su familia y que por eso ya había salido de la región hacia Medellín, pero que, por el proceso de paz regresaron a Ituango, donde otra vez el 22 de enero de 2017, las Bacrim asesinaron a otro familiar, lo que los obligó a desplazarse de nuevo.
La semana pasada, tras conocerse que llegarían a la ciudad, la Defensoría del Pueblo Regional Antioquia envió un vehículo a la Terminal de Transporte, para recoger a las familias, aseguró Jaime Zapata, defensor del departamento.
Durán agregó que las familias no refirieron un grupo específico detrás de las amenazas. “La información sobre las amenazas está siendo verificada por la fuerza pública, se están haciendo las averiguaciones. El viernes pasado salieron desplazadas dos familias por amenazas, pero aún se está determinando de quién provienen”, sostuvo Hernán Darío Álvarez, alcalde de Ituango.
El Personero de Medellín añadió que remitió el caso a la Unidad para las Víctimas y que las familias recibirán albergue y alimentación mientras se adelantan las investigaciones, se determina la veracidad de los hechos y se da con los responsables del desplazamiento.
MEDELLÍN