¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El 40 por ciento de guerrilleros ya están en las zonas veredales

Dificultades del terreno y el clima han afectado la movilización. El plazo se cumple este martes.

POLÍTICA
Las Farc siguen este lunes en su última marcha armada para llegar a las 19 zonas veredales y los 7 campamentos temporales, donde dejarán las armas y pasarán de ser un grupo guerrillero a convertirse en un movimiento político.
Si bien el plazo para que todos estén en esos lugares vence el martes, este fin de semana se pudo decir que ya el 40 por ciento de los guerrilleros llegó a esos puntos.
Se estima que en total serán cerca de 5.500 los miembros de las Farc que estarán ubicados en esas zonas, y de acuerdo con el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, hasta este domingo ya habían llegado unos 2.500.
Jaramillo dijo que este domingo hubo cinco movimientos de la guerrilla hacia las zonas veredales, en Guaviare, Antioquia y Meta. Este proceso había comenzado el sábado.
“Ya había cerca de 1.500 hombres de las Farc que estaban o trabajando en los campamentos o participando con el mecanismo de verificación, y hoy (domingo) 928 se desplazaron de todas las formas”, agregó.
El alto comisionado destacó lo complejo que han resultado algunos traslados de las Farc y resaltó, por ejemplo, cómo hoy en Putumayo van a realizar el movimiento de unos 400 hombres, para lo cual se requieren siete horas de tránsito en planchones.
“Es una gran noticia para Colombia. El proceso de paz avanza, las Farc están ingresando en las zonas”, señaló.
Por su parte, ‘Marcos Calarcá’, uno de los jefes de las Farc que forman parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, dijo que los guerrilleros están cumpliendo el objetivo previsto, aunque también admitió que ha habido “inconvenientes, como el mal estado de las vías”.
Además, muchos de los insurgentes cargan elementos no necesariamente de guerra, como estufas, enfriadores, algunos alimentos y hasta poltronas.
“El objetivo nuestro es que todos estén el martes en las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN). Estamos haciendo todo lo posible para lograrlo”, agregó ‘Calarcá’.
De acuerdo con él, los movimientos de la guerrilla que pueden ser más complicados, sobre todo por las distancias y la calidad de las vías, son los que se darán desde el Meta y el Valle hacia el Tolima.
Carlos Córdoba, gerente de las zonas veredales, dijo que si bien no todos los puntos están terminados para recibir a los guerrilleros, se les están garantizando unos mínimos, como servicios y electricidad.
El cronograma
Según el acuerdo suscrito entre el Gobierno y las Farc en La Habana, una vez establecidos los miembros de las Farc en las zonas veredales, el Gobierno Nacional les suspenderá las órdenes de captura, previa entrega de la guerrilla de un listado de sus integrantes presentes en cada una de las ZVTN.
La llegada de la guerrilla a estas zonas igualmente le permitirá designar a un grupo de 60 de sus integrantes para que pueden movilizarse a nivel nacional “en cumplimiento de tareas relacionadas con el acuerdo de paz”.
“Dentro de las ZVTN se garantiza la plena vigencia del Estado social de derecho, para lo cual se mantiene el funcionamiento de las autoridades civiles sin limitaciones. Las autoridades civiles (no armadas) que tienen presencia en las zonas permanecen y continúan ejerciendo sus funciones en las mismas”, señalan los acuerdos.
También quedó establecido que esos lugares “no pueden ser utilizados para manifestaciones de carácter político”.
En lo que tiene que ver con la dejación de las armas, el cronograma previsto inicialmente se mantiene.
Con la llegada de los integrantes de las Farc a las zonas, el Mecanismo de Monitoreo inicia el procedimiento de registro y almacenamiento de las armas individuales de los integrantes de las Farc que van a salir a cumplir tareas relacionadas con el proceso de paz.
Así mismo, el Componente Internacional y el mecanismo de verificación iniciarán el monitoreo y control de la tenencia de las armas individuales de quienes están dentro de los campamentos.
Según el cronograma acordado, la recolección y almacenamiento en contenedores del armamento individual se hará de manera secuencial y en tres fases, que tienen momentos previstos.
Si se tiene en cuenta que el Día D fue el primero de diciembre, a más tardar el primero de marzo (D+90 días) las Farc tendrán que haber entregado el 30 por ciento de sus armas; otro 30 el primero de abril (D+120 días) y el resto a más tardar el primero de mayo (D+150).
“Recibido el armamento el día D+150, a más tardar el día D+180 finaliza el proceso de extracción de las armas por parte de Naciones Unidas”, reza lo acordado.
Ese mismo día, si el cronograma se cumple, se da por terminado el funcionamiento de estas zonas y el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.
“Es probable que el cronograma de la ZVTN tengamos que recalibrarlo un poco, pero siempre dentro de los 180 días fijados”, señaló ‘Calarcá’.
La llegada de los guerrilleros a esas áreas también es el punto clave para que la Fuerza Pública pueda comenzar a controlar, mediante operaciones militares, a las disidencias de las Farc.
¿Y los menores?
Con la llegada de la guerrilla a las zonas veredales debe resolverse el tema de la entrega de los menores que tienen en sus filas.
“Lo acordado es que apenas lleguen a la zona, eso se va a empezar a mover. Estamos en ese compromiso y hemos estado cumpliendo. Las fechas que se han incumplido ha sido por la falta de acuerdo entre las partes”, dijo ‘Calarcá’.
De acuerdo con él, “es un tema que tenemos que solucionar”.
El pasado jueves, Gobierno y guerrilla anunciaron la activación de unos protocolos para que los niños regresen por fin a sus hogares.
Para esto se establecerán 10 sitios cerca de las zonas, a los cuales los menores en poder de la guerrilla deberán llegar para recibir la atención del Gobierno.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO