¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El despeje del jarillón del río Cauca con el tiempo contado

Han sido reubicados 2.009 hogares y faltan 6.768. Contraloría pide claridad en tiempo y recursos.

CALI
Siete años han pasado desde la emergencia atribuida al Fenómeno de la Niña por la que la Nación y el municipio acordaron el Plan Jarillón para fortalecer y remediar fisuras en esta barrera construida en tierra hace más de medio siglo.
El objetivo del muro es contener las aguas en caso de creciente y proteger el territorio de 900.000 habitantes del Distrito de Aguablanca, y de las comunas 6, 7 y 21, en el oriente y en el nororiente de Cali.
Pero el tiempo sigue corriendo y quedan este año y el 2018 para el traslado de las familias asentadas en el jarillón. Faltan 6.768 hogares que se asentaron en el borde del Cauca, junto a la ‘cara húmeda’, la que colinda con el río, conformando hasta barrios con servicios y cobros del municipio.
Como lo afirmó el presidente Juan Manuel Santos, tras el campanazo por las inundaciones del fin de semana pasado en el oriente y en el nororiente, en el 2019 debe estar desocupado y fortalecido el dique, y superar las fisuras detectadas en 2012, en seis puntos.
Por eso se configuró el Plan Jarillón y Obras Complementarias (Pjaoc) para intervenir 26,1 kilómetros de esta barrera en tierra, con la participación del Gobierno Nacional, a través del Fondo Adaptación, y del municipio, con la Alcaldía, encargada de los reasentamientos, y de la Corporación Regional del Valle del Cauca (Cvc) y Emcali.
Desde las inundaciones entre el 2010 y el 2011 se planteó la urgencia de de-salojar el muro.
El censo arroja 8.777 familias, dijo el gerente del Plan Jarillón, Juan Diego Saa. Se ha trasladado a 2.009 familias.
Según Saa y el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, el Cauca se metió a casi mil viviendas el pasado fin de semana. Corresponden a Puerto Nuevo, Brisas del Cauca, La Playita, cerca al puente de Juanchito, y parte de los corregimientos caleños Navarro y El Hormiguero.
“Es una carrera contra el tiempo y estamos agilizando el proceso”, dijo Saa. Cada vez que se despeja el dique, se intervienen riesgos de fisuras y se combate la hormiga arriera.
La Cvc empezó el año pasado el fortalecimiento de más de seis kilómetros del canal interceptor sur (canal Cvc), que desemboca en el Cauca, y de 400 metros más del jarillón. Hasta hoy, de 26,1 kilómetros van 3,5 intervenidos y el plazo del contrato se amplió hasta mayo para cubrir 6,5 kilómetros.
El alcalde Maurice Armitage dijo que “es un drama para las familias del jarillón, pero deben entender los riesgos que existen para ellos y para toda Cali si el Cauca se desborda, y se afectaría el sistema de alcantarillado y acueducto”.
“Para las inundaciones por lluvia, ya se hicieron dos obras. Son el bombeo mediante la estación del Paso del Comercio con la construcción de cuatro compuertas y la recuperación de las lagunas como El Pondaje (para que reciban el agua)”, dijo Mustafá.
“Hemos contratado 233.000 millones de pesos. Con las obras, en la creciente del fin de semana, se evitaron inundaciones como las de 2010 y 2011, protegiendo a 5.140 hogares de esa zona”, añadió.
Mustafá dijo que se recuperaron 200.000 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento de agua lluvia en la laguna El Pondaje, con una inversión de 22.000 millones de pesos.
La Contraloría General de la Nación no está convencida ni con las cifras de familias trasladadas, ni las de los contratos. Considera que los avances son irrisorios.
Saa se abstuvo de referirse a estos cuestionamientos, mientras que el Fondo Adaptación reiteró que las obras ya ejecutadas, incluyendo, planes de traslados de comunidades vulnerables como 616 familias de Venecia y Las Vegas, evitaron una emergencia mayor el fin de semana.
Armitage espera que en marzo se intervenga la zona desocupada. Saa confía en ello porque al jarillón se le acaba el tiempo.
Planes de vivienda para los reubicados
el campanazo de alerta por la última inundación en Cali y parte de Juanchito, este año serían trasladadas 2.600 familias.
Así lo aseguró Juan Diego Saa, gerente del Plan Jarillón y Obras Complementarias. En el proyecto, el Fondo Adaptación, de la Nación, aporta 704.000 millones de pesos, y las demás autoridades locales, otros 260.000 millones para un total de 964.000 millones.
Entre esas 2.600, están las casi mil familias afectadas hace poco por el desbordamiento del Cauca.
El gerente Saa dijo que serán reubicadas en nuevos planes de vivienda que se están trabajando. Uno de ellos es Torres de la Paz, en la comuna 14, con 160 apartamentos, en el oriente, mediante un plan de vivienda promovido por Comfandi; otros retiros se harán hacia el proyecto de la Ciudadela recreativa El Pondaje y Charco Azul, en 49.642 metros cuadrados, cuyos diseños están y que la Secretaría de Vivienda municipal viene planteando desde hace dos años, pero aún no se ha arrancado la obra.
El proyecto de El Pondaje se configuró como 1.940 apartamentos en 50 bloques de cinco pisos cada uno.
Otra reubicación o reasentamiento se realizará cerca a Altos de Santa Elena, en la comuna 18, de la ladera de Cali, a cargo de Comfenalco con 200 unidades habitacionales.
El gerente del Plan Jarillón dijo que aunque no se han construido, la realización de las obras, sobre todo las de El Pondaje y Torres de la Paz, no tomarían más de seis meses en levantarlos, teniendo en cuenta que se utilizarían materiales qe permiten terminar la edificación en menor tiempo.
El gerente del Plan Jarillón aseguró que en febrero de este año serán trasladadas las últimas familias que quedan en los sectores Las Vegas y Venecia, en la comuna 6, en el nororiente de Cali, que también fueron alcanzados por el nivel de las aguas del Cauca, el fin de semana anterior. Son 109 familias que se suman a las 616 retiradas durante el año pasado.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO