Los más pequeños siempre están listos para experimentar artísticamente con plastilinas, brillantina, lápices y acuarelas (y una buena cuota de escarcha), pero también se pueden crear obras de arte con aplicaciones especialmente pensadas para que desarrollen su lado artístico. Y son ideales para cuando el tiempo o el lugar no permiten el despliegue de materiales.
Si bien algunas de las mejores opciones están en inglés, presentan indicaciones muy intuitivas, con pocas palabras, para guiar a los chicos en sus creaciones. Aquí, una selección de cinco aplicaciones gratis:
(También: Estas son las 'apps' que generaron más ingresos en 2016)
Art of Glow (Arte que Brilla)
Se recomienda a partir de los 3 años y es una fiesta de color de fácil uso. Al tocar la pantalla se puede dibujar con el dedo y aparecen pequeños círculos que van tomando la forma que indica el ‘pequeño artista’. Además, ofrece un menú con formas predeterminadas como estrellas, corazones y ruedas de colores giratorias. Todo en colores vibrantes, muy atractivos para los más pequeños. Disponible para Android y para iOS.
Toontastic 3D
Pensar escenas, elegir los personajes y las locaciones, ponerles voz y crear suspenso y mucha diversión. Esto y mucho más ofrece el flamante lanzamiento de Google para que los niños y niñas puedan ser directores de películas, con un instructivo claro y paso a paso. En Toontastic, los gráficos y sonidos no tienen nada que envidiarle a cualquier película animada. Entre los escenarios disponibles se puede elegir desde un barco pirata hasta un laboratorio de ciencia, pasando por un campamento o un aula de escuela. Los usuarios pueden grabar sus voces, que se toman con gran nitidez y se insertan en la escena automáticamente. Las películas creadas se pueden guardar.
FlipaClip
Una opción más avanzada, para chicos de 10 en adelante y para adultos, es FlipaClip, que ofrece muchas posibilidades creativas a partir de historietas con animación. Hay opciones para empezar con trazos desde cero o para tomar modelos predeterminados y darles vida. Permite también crear GIF animados y funciona tal como las viejas historietas animadas, pero con un toque moderno. También es posible crear videos, añadirles música y compartirlos en YouTube y redes sociales.
(Además: Cinco 'apps' móviles para viajar efectivamente)
Draw Cartoons 2
Otra buena opción para animaciones. Permite hacer personajes de caricatura animados, como esqueletos que se mueven como marionetas. Con la aplicación se puede editar por cuadros, e incluye varios modelos de personajes y de una gran variedad de elementos para añadir en cada escena. Se puede agregar sonido y grabar voces, y al final permite guardar o exportar las animaciones como video.
Libro para colorear
Una alternativa básica para los más chicos, de entre 3 y 6 años, que trae dibujos para colorear con acuarelas y crayones. Tiene cientos de opciones.
MARTINA RÚA
LA NACIÓN (Argentina) - GDA