¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Decenas de detectives acompañan a los bomberos en Chile

Autoridades del país austral tratan de determinar si existe un plan articulado.

AFP-EFE
La Fiscalía y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) han desplegado decenas de funcionarios en las regiones afectadas, pues ambos entes públicos iniciaron una gigantesca investigación para determinar si los siniestros se produjeron por negligencia o de forma intencional.
Hasta ahora, 35 personas han sido detenidas y acusadas como sospechosas de haber participado en la generación de los incendios. Y varios de ellos han sido capturados en flagrancia.
El último de los imputados fue arrestado en la región del Biobío “prendiendo fuego, con grave riesgo para la población”, indicó un informe de la Fiscalía.
Y este sábado una mujer de 26 años fue enviada a prisión tras confesar que había causado al menos dos focos en el sector El Roble, Yungay, también en la región de Biobío.
“Son casos en total flagrancia”, comentó el ministro del Interior, Mario Fernández, y “las detenciones –agregó– van en línea con la tesis del Gobierno de que algunos de estos incendios han sido provocados de manera intencional”.
Lo que se trata de establecer es si esto corresponde a actuaciones individuales de personas irresponsables o desequilibradas, o a un plan articulado.
La presidenta, Michelle Bachelet, dijo que si bien “es verdad que estamos ante un precedente especial de calor, de viento y de baja humedad que hace mucho más riesgoso (el panorama), pero hay una serie de elementos que son extraños y que los expertos están investigando”. Hasta ahora –remató– “no tenemos una información precisa que nos permita suponer que hay un grupo A, B o C” detrás de los peores incendios forestales en la historia del país.
Cada verano, Chile gasta enormes recursos en la lucha contra los incendios en sus campos y bosques, que en un 90 por ciento de los casos son provocados, voluntaria o involuntariamente, por el hombre. Las penas por este tema pueden llegar a los 20 años de cárcel. Asimismo, la Fiscalía se encuentra investigando una serie de rumores y falsas informaciones difundidas a través de redes sociales.
Caso insólito
Ayer un joven de 17 años fue detenido en el sur de Chile por agredir a un bombero que lo sorprendió intentando incendiar unos matorrales, y que resultó ser su hermano mayor, según informó Radio BioBío.
El bombero agredido regresaba junto a otros compañeros de controlar un foco de fuego en la región de la Araucanía, una de las zonas afectadas por la devastadora ola de incendios que afecta a
Chile desde hace dos semanas, cuando los bomberos vieron que un joven estaba al margen de una carretera tratando de encender unos matorrales con un encendedor y se detuvieron para increparlo.
Al ver que lo habían descubierto, el joven golpeó a un bombero en la cabeza con una piedra y lo dejó inconsciente, al parecer sin saber que era su hermano.
El bombero herido, de 19 años, está ingresado en el hospital de la localidad de Collipulli y el agresor fue detenido por la policía y pasará a disposición judicial.
AFP-EFE
Santiago
AFP-EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.