¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'México y EE. UU. se pueden hacer mucho daño'

Exembajador de México ante la ONU, Enrique Berruga, dice que es momento de unión para los mexicanos.

EE. UU. y México podrían hacerse mucho daño si deciden romper la cooperación. Así se lo dijo a EL TIEMPO Enrique Berruga, exembajador de México ante la ONU, quien además resaltó que este es el momento para que los mexicanos se unan en torno a los intereses de su país.
¿Qué alternativas hay para México en este contexto?
Hay muchas alternativas, que se tienen que ir ejecutando gradualmente. Primero, si EE. UU. decide retirarse del tratado de libre comercio (TLC), serían seis meses de transición desde el momento del anuncio. Durante ese tiempo se tendrían que hacer muchos cambios, porque las líneas de comercio entre los dos países son muy intensas. Hay más de 1.400 millones de dólares diarios de comercio bilateral.
No es tan sencillo que de la noche a la mañana se destruyan las cadenas de suministro y productivas. Hay muchos insumos que produce México para EE. UU. y viceversa. Es una relación que se ha construido a lo largo de casi 25 años.
Lo que teníamos en América del Norte era una especia de ensamble trilateral, y modificar eso va a tener un perjuicio para todos. Lo que México necesita es un plan B muy complejo para afrontar un repliegue de EE. UU. y entender que lo que conocía en esa relación ya no estará vigente. Es una revolución diplomática para México.
¿Podrían ocurrir dos cosas simultáneas, como intentar llevar una buena relación con EE. UU. y además buscar un plan B sin ellos?
Hay que explorar si hay margen de maniobra, si hay posibilidades de emprendimiento y en qué campos. A EE. UU., por ejemplo, le pueden interesar mucho los temas de seguridad con México, y al Gobierno mexicano puede que no tanto. El tema del tráfico de drogas le debe interesar más a EE. UU. que a México. Si pasa un terrorista por acá, le tiene que preocupar más a ellos.
Todo esto lo tienen que tener en cuenta en EE. UU. y decidir si les interesa romper la cooperación con México en todos los campos. Si nos proponemos hacernos daño, el potencial es enorme.
¿Qué se podría hacer para que la economía mexicana no se vea golpeada con cada anuncio de Trump?
Hay más o menos una primera medida, sencilla y poderosa. Sería que la Secretaría de Hacienda haga una convocatoria para que los capitales mexicanos que se encuentran en EE. UU. sean repatriados sin cobro de impuestos.
La cantidad de dinero mexicano que hay en EE. UU. es enorme. Entonces, de entrada, tanto para proteger al accionista y al ahorrador mexicano que tenga dinero en EE. UU. como para el fortalecimiento de la economía mexicana, hay que hacer que ese dinero regrese. Va a ser equivalente al producto interno bruto de México, o más. Eso sacudiría la banca de EE. UU., fortalecería la banca mexicana, y habría recursos para invertir en cosas que necesitemos internamente durante este periodo de transición.
Claro, puede haber represalias de EE. UU. La mitad de la gasolina que consumimos en México viene de allá. Tenemos que buscar otras fuentes de gasolina o reforzar las refinerías mexicanas. Repito, nos podemos hacer bastante daño uno al otro.
¿Peña Nieto es el hombre que sabe qué hacer?
La verdad es que no ha dado muestras de gran agilidad en sus movimientos diplomáticos y políticos.
Pero Peña Nieto tiene los platos puestos para que haya un apoyo de todos los mexicanos y para que esto funcione bien. Si aprovecha esta ola a favor, puede hacer algo muy importante. Pero si, por el contrario, la sociedad rebasa los planteamientos del gobierno, habrá perdido una oportunidad y la gente hará lo que tenga que hacer.
¿Este es el momento ideal para que México se una y para que ciertos problemas internos pasen a un segundo plano?
Todos sabemos que los mexicanos debemos estar unidos frente a la adversidad, pero no sabemos en qué temas o en qué tipo de acciones. Esa es la parte que está faltando.
Se podría aprovechar la coyuntura política para solucionar una serie de problemas internos que han estado trabados por diferencias entre partidos o mezquindad de los políticos.
Es un momento de definición para México. Y países cercanos estarán observando lo que pasa aquí.
DANIEL STEVEN TÁMARA
Para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO