La Fiscalía abrió una nueva investigación por presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.
El fiscal general Néstor Humberto Martínez señaló que se abrió una tercera fase de la investigación “ante evidencias que ha recogido la Fiscalía, en las dos primeras etapas del proceso”.
Ese contrató lo adjudicó Cormagdalena el 13 de septiembre del 2014.
Señaló que seguirán siendo citados a interrogatorios particulares y funcionarios vinculados a esa investigación.
La Contraloría reveló en una auditoría que en ese contrato, que incluyó una inversión privada de más de 2.000 millones de dólares, el contratista Navelena, que hace parte del grupo Odebrecht, cambió sin explicación el material que se usaría en las obras por uno de menor calidad.
Aunque el proyecto contemplaba el uso de material rocoso, Navelena usará uno geosintético, “arriesgando la estabilidad y sostenibilidad de las obras civiles”.
La Fiscalía ya había abierto una investigación por presuntas irregularidades en la ruta del sol fase 3, que se sumaron los procesos por pago de sobornos por parte de Odebrecht reconocidos por los directivos de esa multinacional.