¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Claves del muro en la frontera de México, una obra monumental

¿Cuánto costará? ¿De dónde saldría el dinero? Esto es lo que debe saber sobre el objetivo de Trump.

AFP
El objetivo declarado del muro a lo largo de la frontera con México es “evitar el ingreso de inmigrantes ilegales, drogas y criminales”, según Donald Trump. A continuación, preguntas claves sobre el proyecto:
¿Cuánto costará?
Miles de millones de dólares. Pero nadie sabe exactamente cuánto. Casi un tercio de la frontera (1.047 de los 3.142 kilómetros de extensión) ya tiene algún tipo de reja que impide el paso de personas o vehículos. La construcción de apenas unos 660 kilómetros costaría unos 11.400 millones de dólares, según la ONG WOLA. En el Congreso hacen cálculos de 20.000 millones.
El propio Trump fue vago con relación a los costos, y en diversas declaraciones su estimado osciló entre 4.000 y 10.000 millones, aunque arquitectos e ingenieros estiman que el costo será mayor.
Un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) calculó el año pasado que 1.600 kilómetros de concreto y acero costarían entre 27.000 y 40.000 millones de dólares. Según un artículo del MIT, “es simplemente imposible construir ese muro al precio que Donald Trump sostiene”.
¿De dónde saldría el dinero?
Tampoco este detalle está claro. Por el momento, la Casa Blanca solo puede utilizar en este proyecto fondos ya autorizados. El Congreso, cuyas dos cámaras están controladas por el Partido Republicano, deberá decidir de dónde saldrá el dinero si es que el Gobierno desea que el muro sea terminado, pero el partido se pasó una década defendiendo la prudencia fiscal.
El martes, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que Trump “está trabajando con el Congreso y con otras personas” para encontrar una forma para pagar el muro. Trump insiste en que México pagará por el muro, posiblemente interviniendo en las remesas que migrantes mexicanos envían a su país. Por su parte, México descartó cualquier posibilidad de pagar por el muro o devolverle dinero a EE. UU.
¿Cómo se construiría?
Trump sugirió la utilización de paneles prefabricados de concreto y reforzados con barras de acero, materiales pesados que presentan un increíble desafío logístico, ya que su transporte requiere vías pavimentadas y construcción de estaciones para moldear el concreto, sin mencionar la contratación de un ejército de trabajadores durante varios años.
Esos paneles requerirán fundiciones profundas para asegurar estabilidad y evitar los túneles, detalle que en términos de ingeniería significa aún más dinero.
¿Hay obstáculos naturales?
La frontera incluye enormes obstáculos naturales. Uno de ellos es el río Grande. Leyes vigentes prohíben construcciones que impidan el flujo de agua o interfiera en la capacidad de beneficiarse de sus recursos. Trump tampoco podrá actuar en los terrenos situados al costado de la frontera y que, en su gran mayoría, son de propiedad privada. La construcción del muro en esos casos requerirá una gigantesca batalla legal y enormes pagos por expropiación.
¿Están de acuerdo en EE. UU.?
Los estadounidenses parecen divididos en relación con el tema. Una encuesta divulgada ayer señaló que 47 por ciento está a favor y el 45 por ciento, en contra. Pero críticos del proyecto afirman que semejante propuesta es inútil. Por ejemplo, la mayoría de las drogas ingresa al país por puntos legales de ingreso y no transportada a través del desierto.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO