“Hay muchos músicos en mi vida. Pero las películas llegaron antes por mí. Esa fue mi pasión original”, es una de las frases dichas por Damien Chazelle y que resumen el gusto por el séptimo arte y por la música.
'Whiplash, música y obsesión' (2014) y 'La La Land' (2016) conjugan ambas pasiones. La primera cuenta la historia de un joven músico, Andrew (Miles Teller), quien se inscribe en un conservatorio de música para hacer realidad su sueño de ser baterista.
(Le puede interesar: 'La La Land...', el musical revelación con hambre de Óscar)
La relación entre él y su mentor Terence Fletcher (J.K. Simmons) le valieron los aplausos del público y tres Premios Óscar en el 2015, por mejor edición, mejor actor de reparto y mejor mezcla de sonido. Ahora, con 14 nominaciones a los premios de la Academia con 'La La Land', Chazelle podría ufanarse de ser uno de los directores con mayor cantidad de nominaciones en tan corto tiempo.
Sin embargo, Chazelle no deja que se le suba la fama a la cabeza: “Nada está garantizado para perdurar, así que uno solo debe disfrutarlo mientras pasa”, dijo el director, nacido el 19 de 1985 en Providence, Rhode Island (EE. UU.).
(En imágenes: En estos reconocidos lugares de Los Ángeles se rodó 'La La Land')
Con 'Whiplash' y 'La La Land' ha logrado mantener la atención del espectador, haciendo énfasis en lo tortuoso que puede llegar a ser el hecho de querer conquistar el reconocimiento y la fama a través de la música. Sin desconocer también que eso mismo es satisfactorio y que la música es indiscutiblemente una forma de catarsis.
Además, resaltando las relaciones amor-odio. En el caso de 'Whiplash', entre Andrew y Nicole (a nivel romántico) y entre él y su profesor (T. Fletcher). Y en el de 'La La Land', entre Sebastián y Mía, (Ryan Gosling y Emma Stone).
Damien Chazelle fue a Harvard, de donde se graduó en Estudios Visuales y Ambientales. Su madre, Celia Martin, es escritora y su papá, Bernard Chazelle, ingeniero de sistemas. Martin es estadounidense, mientras que su padre es francés.
(Lea también: Los que no fueron nominados a los Óscar y otras curiosidades)
Su hermana también está en el mundo de las pantallas, solo que como actriz. Se llama Anna Chazelle. De hecho, tuvo una pequeña participación en 'La La Land', como una de las asistentes de los casting que aparecen en la película.
Por ahora, este es el momento ‘dorado’ de Chazelle. Además de las nominaciones, obtuvo los siete Premios Globo a los que estaba nominado: mejor película de comedia musical, mejor director, guion, banda sonora y mejor canción, por ‘City of Stars’. Y los protagonistas de 'La La Land', Ryan Gosling y Emma Stone, ganadores como mejores actores principales.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO