¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombia, hacia la conquista del Continente Blanco

La tercera expedición científica 'Almirante Padilla' continúa su avance en la Antártida.

ELTIEMPO.COM
Ya ha pasado más de un mes desde que zarpó el buque ‘ARC 20 de Julio’ en el que viaja la tercera expedición científica colombiana ‘Almirante Padilla’ a la Antártida. El pasado 16 de diciembre, salieron a bordo 93 integrantes con el sueño de seguir explorando el Continente Blanco, con el acompañamiento de la Comisión Colombiana del Océano, la Dirección General Marítima y la Armada Nacional de Colombia.
A lo largo de este viaje, los investigadores han podido observar el comportamiento de las especies mamíferas que habitan la Antártida y que año tras año realizan su travesía del Polo Sur al Polo Norte. La recolección de información sobre estos animales ayudará a entender cómo es el viaje de estos mamíferos a lo largo del océano Pacífico y su conexión con los ecosistemas del Caribe. (Lea también: Comienza la tercera Expedición Colombiana a la Antártida)
En el ‘ARC 20 de Julio’ también han sido testigos de los maravillosos delfines nariz de botella, calderones negros y orcas negras que se acercan al buque para favorecerse de la corriente y que deja la nave y poder así aumentar su velocidad al momento de hacer su tránsito por sus rutas de movilización, lo que les permite ahorrar energía.
Colombia es miembro observador del Tratado Antártico, pero espera ser miembro consultivo (voz-voto) de este sistema. Armada Nacional
“Queremos tratar de entender la migración de estos mamíferos y que Colombia se convierta en un país pionero en la región en estas investigaciones, asegura Adrián Vásquez, biólogo de la Fundación Omacha, entidad líder en estudiar, investigar y conservar la fauna y los ecosistemas acuáticos y terrestres en Colombia, y que hace parte de la expedición. (Además: Fotos: las mejores imágenes que deja hasta el momento la expedición).
Esta expedición busca investigar científicamente el cambio climático, la evolución del clima, la biodiversidad de organismos antárticos y las adaptaciones al medio antártico, entre otros. También, se espera afianzar la injerencia en el desarrollo mundial, regional y nacional, además de posicionar al país en el escenario internacional en investigaciones de este tipo.
Una estación permanente en el 2025
Las expediciones científi­cas del país en la Antártida se realizan con el propósito de continuar con la segunda fase del Programa Antártico Colombiano, el cual consiste en llevar naves propias que viajen al Continente Blanco para realizar investigación científic­a continua y signi­ficativa. Colombia es miembro observador del Tratado Antártico, pero espera ser miembro consultivo (voz-voto) de este sistema que procura la conservación de la Antártica como patrimonio de la humanidad, para lo cual se requiere avanzar en la investigación científica.
Además, uno de los principales objetivos es que para el 2025 el país tenga su propia base de investigación antártica, donde pueda consolidar y afianzar todo lo que se ha logrado hasta el momento.
El Continente Blanco es considerado la tercera reserva de hidrocarburos del mundo, pero su explotación está prohibida en virtud del Tratado Antártico. Este territorio es un verdadero sistema de filtro o pulmón purificador del planeta, por lo que su conservación es fundamental para el equilibrio de la Tierra.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO