¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El 2017 no sería tan positivo para expansión de empresas multilatinas

Los envíos acumulados al exterior de esas firmas sumaron US$ 50.341 millones.

La baja proyección de la economía en Latinoamérica y hechos como la incertidumbre de la política del nuevo gobierno de EE. UU. hacen que el 2017 se avizore como de pocas adquisiciones por parte de las multilatinas del país.
La cifra más reciente de inversión directa de Colombia en el exterior (Idce) indica que en los nueve primeros meses del 2016 sumó 2.562 millones de dólares, con una disminución del 24,1 por ciento, contra igual periodo del 2015.
Se prevé entonces este año una etapa de consolidación de las compras realizadas a finales del 2016, como activos industriales en EE. UU. por parte de Cementos Argos, o la entrada de ISA como socio de la compañía Taesa, en Brasil.
Asimismo se esperan anuncios de inversión, entre los cuales figuran los de Ajover en Brasil, el Grupo Nutresa, Juan Valdez en Oriente Próximo, OndadeMar, Totto en España y Vélez.
De los 2.562 millones de dólares de la Idce de los nueve primeros meses del 2016, el 55 por ciento correspondió a la compra de participaciones accionarias y el 45 por ciento restante, a reinversión de utilidades.
Además, mientras que la compra de participaciones accionarias de las multilatinas criollas bajó 50,5 por ciento, también contra los nueve primeros meses del 2015, la reinversión de ganancias subió el 10,3 por ciento. Este dato refleja un claro interés de usar los capitales frescos para ensanchar los negocios fuera de las fronteras del país.
Además, según agrega el Banco de la República, la Idce la remitieron en su mayoría empresas de servicios financieros y del sector minero-energético.
En total, entre 1994 y septiembre del 2016 –según la medición de www.losdatos.com, con base en Banrepública–, las empresas nacionales invirtieron en el exterior 50.341 millones de dólares, cerca de la tercera parte de lo que arribó como inversión extranjera directa (IED) al país, y que sumó 162.288 millones de dólares.
La Idce total se ubica mayoritariamente, en un 28,3 por ciento, en el sector financiero, seguido por petróleo y minas, con 22,5 por ciento, e industria manufacturera, con 22,2 por ciento.
El 16,2 por ciento de los capitales han sido exportados a Panamá y el 15,2 por ciento, a EE. UU. El restante 68,6 por ciento está distribuido entre 56 países.
“En caso de presentarse en el 2017 algo atractivo, contamos con un adecuado perfil de deuda, una cobertura natural producto de nuestra diversificación geográfica, acceso a diversas fuentes de financiación y un portafolio de inversión importante, lo cual nos otorga una flexibilidad financiera significativa”, dijo el presidente de Argos, Esteban Calle.
En los nueve primeros meses del 2016, esta empresa facturó 2.124 millones de dólares, y el 49 por ciento lo generó en EE. UU.; el 20 ciento, en Centroamérica y el Caribe y el 31 por ciento, en Colombia.
El directivo agrega que en el exterior han encontrado un clima atractivo para la inversión, estabilidad jurídica y buenas oportunidades de negocio.
Cabe recordar que a finales del 2016, Argos USA invirtió 660 millones de dólares en la compra de una planta de cemento en West Virginia (Estados Unidos) y ocho terminales.
Con la operación, Argos se consolida como el mayor inversionista colombiano del sector industrial en el país norteamericano. Desde el 2006, cuando desempacó maletas, suma adquisiciones por unos 3.000 millones de dólares y es el segundo productor de concreto y el cuarto de cemento de la nación norteamericana.
A edad temprana
Juan Germán Carvajal, gerente general de OndadeMar, menciona por su parte la apertura, la semana pasada en Miami, de la octava boutique ubicada en EE. UU., con una inversión de 500.000 dólares. En total tienen 18 tiendas en el exterior, dos de las cuales están bajo franquicia en República Dominicana.
En el 2009, a los nueve años de creada la marca de ropa Premium (ingresos medios y altos) para playa, abrieron el primer establecimiento propio en el exterior, y hoy 40 por ciento de los ingresos los generan allí, incluyendo las franquicias.
“El 2017 será de consolidación de lo que tenemos, no por la situación de la región y EE. UU., sino porque los años anteriores la expansión de la marca fue más agresiva. Vamos a optimizar los distintos canales, no solo las tiendas, y en el 2018 aceleraremos la expansión en México”, agrega el directivo.
El crecimiento consolidado de las ventas en el 2016 se ubicó en 10 por ciento, y en Latinoamérica fue del 16 por ciento. “La crisis de la región no nos tocó tanto como a otros sectores”, agrega el directivo.
Al contrario de un buen número de multilatinas del país, la motivación principal de OndadeMar no ha sido la diversificación geográfica, sino que refuerza el posicionamiento que ya tenía a través de exportaciones.
“Es la vitrina que más exposición da”, acota el directivo.
Studio F y OFI, en México
Los vacíos del mercado animan a multilatinas. “En los últimos 3 años hemos construido una reputación de servicio en el comercio electrónico en la región”, afirma Nazar Yasin, socio de Rise Capital y accionista de OFI.com.co. La plataforma, que se enfoca en la venta de dotaciones para oficinas, prevé entrar este año a México, pues considera que las pymes allí han sido desatendidas por los proveedores.
Entre tanto, Studio F, cadena especializada en moda, aunque abrió otro punto de venta en México, planea la apertura de entre 15 y 25 locales en Latinoamérica. El 12 % de sus ingresos provienen del exterior.
“Nos inspiramos en los líderes, y el líder es Inditex (Zara). Hay muchos modelos en los que nos fijamos, pero seguimos mucho más el europeo que el estadounidense”, dijo a modaes.es Luis Javier Ríos, el gerente general.
ROLANDO LOZANO GARZÓN
Redacción Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO