Cerrar
Cerrar
Más de 5.000 yihadistas muertos por bombardeos de coalición en Siria

Más de 5.000 yihadistas muertos por bombardeos de coalición en Siria

La ofensiva internacional liderada por EE. UU. contra el EI inició el 23 de septiembre de 2014.

23 de enero 2017 , 10:08 a. m.

Según datos difundidos este lunes por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 5.701 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) han muerto en Siria por los bombardeos de la coalición internacional liderada por EE. UU.

La mayoría de los muertos son combatientes extranjeros del EI y entre ellos figuran dirigentes de la organización, como Abu Omar al Shishani, Abu al Hiya al Tunisi, Abu Osama al Iraqui u Omar al Rafidan.

A ellos se suma un cabecilla del EI que falleció junto a su esposa y sus cuatro hijos menores de edad en un ataque en Dabiq, en el norte de la provincia de Alepo (noroeste).

Los bombardeos de la coalición no solo ocasionaron pérdidas en las filas del EI, sino también en el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda), en el que han muerto cerca de 141 militantes.

La alianza internacional también ha tenido como blanco posiciones de otros grupos yihadistas en las provincias de Alepo e Idleb, donde al menos 139 combatientes radicales perecieron. Además, diez milicianos de la organización extremista Ejército de la Sunna en Atme, en Idleb, murieron por un ataque de la coalición.

Por otro lado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos destacó que al menos 820 civiles, de los que 193 eran menores y 117 eran mujeres, fallecieron por esos bombardeos en distintas partes del país (Lea también: Con expectativa arranca nueva mesa de negociación sobre Siria).

Asimismo, hay 90 efectivos de las fuerzas gubernamentales y milicianos leales al presidente Bachar al Asad que perdieron la vida por un bombardeo de la coalición contra un cuartel de una brigada de artillería y otras posiciones militares en el monte Al Zarda en Deir al Zur (noreste).

La ONG también documentó el fallecimiento de un combatiente de un grupo islámico, que era prisionero del EI y que murió durante un bombardeo contra un centro de detención de los yihadistas mientras estaba en cautiverio. La fuente agregó que un activista informativo del EI pereció por un ataque de la coalición en Tel Batal, en el norte de Alepo.

El EI proclamó en junio de 2014 un califato en Siria e Irak, donde controla partes del norte y el centro de ambos países.

Beirut (EFE).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.