¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Fallo de Tribunal modificó la pregunta de consulta minera en Cajamarca

La contienda continúa en los tribunales a raíz de la pregunta que se llevaría a cabo en la consulta.

IBAGUÉ
Un nuevo ‘round’ tuvo este viernes la consulta popular minera del municipio de Cajamarca luego que el Tribunal Administrativo del Tolima, mediante un fallo, declarara inconstitucional la pregunta y procediera a sugerir su modificación.
El 4 de noviembre del año pasado, la pregunta obtuvo el visto bueno de constitucionalidad dado por el Tribunal Administrativo, pero en diciembre la Sección Quinta del Consejo de Estado, al resolver una acción de tutela interpuesta por ciudadanos y la multinacional Anglogold Ashanti, revocó esa sentencia, y afirmó que la pregunta “carecía de neutralidad y lesionaba la libertad del votante”. También agregó que “resultaba manifiestamente caprichosa y sugestiva”.
La pregunta planteada inicialmente decía: “Está usted de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Cajamarca se ejecuten actividades que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas, o afectación de la vocación tradicional agropecuaria del municipio, con motivo de proyectos de naturaleza minera”.
En consecuencia, lo que el Tribunal hizo en esta oportunidad fue declarar inconstitucional la expresión “actividades que generen contaminación de suelo, perdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio”.
Y a renglón seguido sugirió la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo, sí o no, que en el municipio de Cajamarca se ejecuten proyectos y actividades mineras?”.
El fallo fue proferido por los magistrados Belisario Beltrán Bastidas, Carlos Leonel Buitrago y Carlos Arturo Mendieta.
César Bocanegra, Delegado de la Registraduría del Estado Civil en Tolima, señaló que ante estos hechos, “la alcaldía de Cajamarca tendrá que convocar, mediante decreto, la fecha de la consulta popular minera”.
Algunos en esta población señalan que las dudas persisten porque al declarar inconstitucional y proponer una nueva pregunta, se tendría que reiniciar todo el proceso de convocatoria de la consulta popular, “incluso desde la recolección de firmas que exige la registraduría”.
“No sabemos en qué lugar del proceso nos pone este nuevo fallo ya que nadie ha definido si nos toca hacer una nueva recolección de firmas, lo anterior dado que nuestra consulta es de origen ciudadano”, afirmó el concejal Camilo Andrés Padilla, y agregó que el año pasado se recolectaron más de 4.000 firmas para convocar la consulta "y entre todos planteamos la pregunta avalada por el Concejo Municipal y el Tribunal Administrativo”.
Considera que otro de los problemas tiene que ver con la pregunta sugerida por el Tribunal ya que incluye todo tipo de minería, "y la idea central de la consulta es detener el proyecto a cielo abierto que pretenda ejecutar Anglogold Ashanti o cualquier otra empresa minera".
En medio de todo, surge otro tipo de duda dado que el Consejo de Estado, al resolver la tutela para la consulta popular de Ibagué, expresó en sentencia que, de aprobarse una consulta en contra de la minería, ésta empezaría a surtir efecto a futuro, con lo que aquellos proyectos y actividades mineras que están en desarrollo no se verían afectados en caso de que se diera una decisión prohibitiva del pueblo.
Sobre este punto, el concejal Padilla asegura que Anglologold, por ahora, "no tiene licencia ambiental para hacer la explotación en la mina La Colosa de Cajamarca, y lo que sí tiene son títulos para exploración, pero éstos no representan derechos adquiridos". 
IBAGUÉ
IBAGUÉ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO