¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Lupe, la diseñadora de los 600 disfraces

A la boutique de Guadalupe Blanco llegan reinas de toda la región Caribe.

Guadalupe Blanco aún conserva en su mente el primer disfraz que diseñó y que le permitió darse a conocer en el Carnaval de Barranquilla, como una de las agujas que hoy engalana la belleza y alegría de reinas internacionales, nacionales y hasta de los más humildes pueblos y colegios del Caribe colombiano.
“El Congo de la Paz. Así lo llame. Era blanco con plateado, hermoso. Lo hice para venderlo, pero una cliente me dio la idea de que lo llevará a la Casa del Carnaval. Lo acompañé con 18 vestidos de pluma tipo garotas”, cuenta Lupe, como la llaman sus clientes y amigos.
El disfraz, recuerda, tuvo un gran impacto, ya que por esos días el orden público estaba convulsionado en el país.
Llegaron llamadas, entrevistas en medios de comunicación y visitas a su taller. “La Alcaldía lo tuvo exhibido varios días”, dice.
Diseños para todos
Lupe nació en San Onofre (Sucre), pero siempre le gustó el Carnaval. Comenzó con un taller de modistería hace 32 años, pero siempre supo que no quería quedarse como la modista del barrio. Estudió Diseño de Modas en algunas academias y su talento natural le permitió abrirse espacio en el mundo de las confecciones y disfraces.
Hace 16 años montó la boutique Elegant, donde alquila vestidos de novias y fiestas, primeras comuniones, esmóquines y disfraces. En temporada carnavalera atiende desde las 7 a. m. y cierra a las 9 p. m. y estima que más de 500 personas pasan por su negocio. La temporada le puede dejar hasta 50 millones de pesos.
Ha vestido a cuatro Señoras Universo, tres de sus vestidos ganaron, por cuatro años consecutivos las señoritas Colombia que desfilaron en el Garabato del Country llevaron sus disfraces. A su taller llegan reinas de todos los pueblos y colegios.
Este año vestirá a la reina de Santa Lucía y a la Infantil del Carnaval de Barranquilla.
En su inventario estima que tiene unos 600 disfraces. “Aquí se consigue desde un disfraz de ‘marimondita’, polleras tradicionales de cumbiamberas, hasta los más elegantes disfraces de fantasía”, indica Lupe, quien trabaja con su familia, junto con cuatro operarias, personal que se triplica para esta época.
Sus disfraces se caracterizan por las plumas, las piedras y la seda. “Estos disfraces son de mi propia inspiración, otros lo hago por pedidos o retomando ideas que clientes”, sostiene la mujer que siempre tiene una sonrisa y que se siente orgullosa al contar que viste a las reinas de los pueblos.
En plena temporada
Gente de todos lados llega alquilar disfraces
Elegant se encuentra en la carrera 38 No 69-68, es una casa de dos pisos, donde por estos días, desde bien temprano, es común escuchar el rugir de los motores de las máquinas trabajando. Aquí llegan personas de todos los estratos y condiciones sociales en busca de un disfraz. Es el caso de Neided Cervantes, quien cumple 15 años el sábado de Carnaval (25 de febrero), por lo que ayer estaba apartando su disfraz de garota. “Después se agotan, por eso hay que venir con tiempo”, dice la niña que vive en el área metropolitana de Barranquilla.
Allí también estaba Aida Pupo apartando su pollera para una fiesta de una cooperativa. “Soy cliente desde hace 20 años y aquí siempre encuentro todo”.
LEONARDO HERRERA DELGHANS
Corresponsal de EL TIEMPO
BARRANQUILLA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO