¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Sobornos a Bula por Odebrecht pasaron por China y Hong Kong

Usó dos empresas en Asia para recibir los US $ 4,6 millones de Odebrecht. Fue enviado a La Picota.

La Fiscalía ya encontró el rastro de los sobornos que la multinacional Odebrecht asegura haberle pagado al exsenador Otto Nicolás Bula Bula a fin de que gestionara un contrato en la Ruta del Sol, para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra. El ente acusador, que este miércoles logró que Bula fuera enviado a una celda de La Picota a la espera de su juicio, asegura que el dinero pasó por dos empresas ubicadas en Asia.
La información proviene de Yezid Arocha Alarcón, jefe jurídico de Odebrecht en Colombia, quien aseguró que los giros al exsenador se hicieron a nombre de dos empresas que él señaló y que correspondían al 1 por ciento del valor del otrosí. (Lea también: Procuraduría crea comisión para investigar caso Odebrecht)
Una de las firmas es Texfab International HK LTD, que recibió seis consignaciones por 500.000 dólares cada una. La compañía está ubicada en el local 1003 del Financial Center de Shenzhen, una megalópolis industrial en el oriente de China. De esa empresa han salido varios envíos de telas a Colombia, uno de ellos en noviembre del 2013.
El contenedor iba a nombre de Cititex, una empresa ubicada en la bodega 1B del Parque Empresarial San Miguel, en la vía a Cota. Esa empresa aparece vinculada a Carlos Alberto Vásquez Euse, capturado en 2015 por contrabando de textiles dentro de una red que movió más de 60.000 millones de pesos.
Esa misma compañía ha realizado varias exportaciones a Perú, en donde Odebrecht pagó sobornos por 29 millones de dólares. (Además: Citan a 17 socios del exviceministro García, preso por Odebrecht)
La otra empresa es CT Asia HK LTD, con sede en Hong Kong, que aparece con varias direcciones en Kowloon, un distrito de esa ciudad. Según registros de aduanas, se especializa en el comercio de celulares y tiene negocios en Florida y en América Latina. A Colombia enviaron un cargamento de teléfonos por más de 60.000 dólares en 2016. Esta firma recibió 487.945 dólares de los pagos a Bula.
El testigo
Los pagos a Bula fueron registrados por Eleuberto Martorelli, representante de Odebrecht Colombia, en el sistema Drawsis del Departamento de Operaciones Estructurales de la compañía en Brasil, hoy bajo cadena de custodia.
“¿Si los pagos son por su labor de 'lobby', por qué el exsenador Bula hizo esa triangulación por Asia y nunca los declaró?”, se pregunta un investigador. Por eso, Bula, segundo renglón de Mario Uribe, deberá responder por cohecho y por enriquecimiento ilícito. (También: Bula ofrecía a Odebrecht debates en Congreso para forzar contratos)
Este no es el único caso en el que Odebrecht usó empresas hongkonesas para pagar sus sobornos. Hace pocos días, la prensa argentina reveló que Gustavo Arribas, el jefe de inteligencia del gobierno de Mauricio Macri, recibió 600.000 dólares por esta vía. Y en Brasil ya se registraron varias sociedades fachada que canalizaron los dineros sucios. Las autoridades brasileñas ya le pidieron información a su contraparte en Hong Kong, que es considerado uno de los principales paraísos fiscales de Asia.
Los plazos del tribunal de árbitros que decidirá nulidad del contrato
La petición de nulidad del contrato, realizada este miércoles por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al tribunal de arbitramento que mediaba para dirimir conflictos presentados en las obras del tramo II de la Ruta del Sol, abrió el camino a una nueva licitación que, según la entidad, permitirá continuar la tarea luego del escándalo de corrupción de la firma Odebrecht, a cargo del proyecto. (Además: La jugosa fortuna de Otto Bula, investigado por el caso Odebrecht)
Según explicó Luis Fernando Andrade, director de la ANI, el tribunal ya estaba activo, teniendo en cuenta que el consorcio que adelanta la obra, del cual hace parte Odebrecht, le interpuso una multimillonaria demanda al Estado, a finales del 2015, cuyo valor asciende a casi 800.000 millones de pesos. “Ahora, el tribunal lo que debe decidir es la nulidad. Esto tomará unos meses. Es en ese momento en que termina el contrato, sacamos a Odebrecht y abrimos nueva licitación”.
El tribunal de arbitramento, este miércoles mismo, decidió levantar las medidas cautelares que le había impuesto a la ANI desde hacía un año y dos meses (cuando se produjo la demanda), las cuales le impedían al Estado vigilar, supervisar y controlar las obras de la Ruta del Sol II. (Lea también: Gobierno denunciará el contrato que Odebrecht logró con sobornos)
La petición de levantar dichas medidas cautelares la venía haciendo la entidad pública desde que se vio maniatada para imponer multas, dados los atrasos en el plan de obras. El Tribunal, en su momento, con sus medidas cautelares ordenó a la ANI hasta abstenerse de realizar pronunciamientos sobre los incumplimientos de la concesionaria, explicó la Agencia de Defensa del Estado.
Ahora, lo que viene es esperar la declaratoria de nulidad del contrato, lo que podría impactar los tiempos. Pero Santiago Pérez, director jurídico de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), expresó que, según el Estatuto de Arbitraje (Ley 1563), el tiempo que se toma un tribunal es de 6 meses, pero puede extenderse 6 meses más. No encarece costos, porque los honorarios del tribunal los cubre cada una de las partes del contrato, y la obra no se detiene, a menos que una de las partes lo solicite.
Nule hablará de M. Peñaloza y ex-Invías
La defensa del empresario costeño Miguel Nule le confirmó en la noche de este miércoles a EL TIEMPO que su cliente ya aceptó hablar con la Fiscalía sobre la información que le entregó el entonces viceministro de Transporte Gabriel García Morales respecto a las presiones que había para la asignación de la Ruta del Sol.
En una cinta grabada en el 2009 y conocida en el 2010 por el ‘Miami Herald’, se oye a García –hoy preso por los sobornos de Odebrecht– decir que en el caso estaban interviniendo Miguel Peñaloza, consejero para las regiones del gobierno Uribe, y Daniel García Arizabaleta, jefe del Invías que salió en medio de un escándalo.
En la charla, García también menciona al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien, en calidad de precandidato presidencial, asistió a una reunión en Casa de Nariño con Marcelo Odebrecht. García, usando como intermediario a Juan Manuel Barraza, le envió una carta a Peñaloza en la que negaba haber recibido presiones de su parte, pero la Fiscalía quiere ahondar en el asunto.
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO