Reclamos por la doble calzada Buga - Buenaventura

Reclamos por la doble calzada Buga - Buenaventura

Hay preocupación entre los industriales por suspensión de obras en uno de los tramos.

notitle
18 de enero 2017 , 06:11 p. m.

Los industriales del Valle llamaron la atención del Gobierno Nacional frente a la parálisis de más de 40 días que se registra en la doble calzada al mar, en el tramo Mediacanoa-Loboguerrero. Para la seccional de la Andi, esta situación pone en riesgo el comercio exterior del país.

“Por esta vía se maneja cerca del 46 por ciento del comercio exterior colombiano; se corre el riesgo de dejar expuestas construcciones iniciadas; la seguridad en la vía está en juego, pues entre los kilómetros 64 y 67 se presentan derrumbes constantes, arriesgando la vida de los trasportadores y la carga de las empresas”, dijo el gerente regional de la Andi, Gabriel Velasco.

El pasado 7 de diciembre las obras que se ejecutaban entre los kilómetros 64 y 84 fueron suspendidas por un lío jurídico entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Unión Temporal Malla Vial del Valle que trabaja en el tramo. Había incertidumbre respecto al tratamiento de taludes.

El gremio le solicitó al ministerio de Transporte y a la ANI aclarar el estado actual del contrato e informar cuál será el plan de acción a seguir.

“La nulidad del contrato dejó en el limbo las obras adelantadas”, dijo Velasco.

“El pasado 21 de diciembre la ANI manifestó que daría a conocer un informe sobre el estado y el futuro del proyecto. Sin embargo, desde el pasado 7 de diciembre, día en que cesaron las actividades, no se nos ha compartido información sobre el cronograma de obra a los usuarios de la vía”, agregó.

La semana pasada el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, dijo en Cali que el concesionario tenía que asumir la estabilización de taludes y que se había mostrado conforme. Se comprometió en que a finales de enero se trabajaría en la vía sin interrumpir el tráfico y que los túneles pendientes se terminarían en febrero .

La doble calzada se construye por tramos. A finales del año pasado el Gobierno Nacional adjudicó los últimos 26,5 kilómetros que se construirán a través de una APP-IP. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.