¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cuatro teatros de la ciudad arrancarán el año con una mejor dotación

Teatro Popular, Matacandelas, La Fanfarria y Pequeño Teatro recibieron recursos del sector público.

MATEO GARCÍA
Durante muchos años el teatro en la ciudad y en Colombia se ha construido y fortalecido gracias a esfuerzos de sectores privados amantes del arte. Pero ahora esta realidad comenzó a cambiar con los recursos públicos que han destinado las administraciones públicas.
Ese es el caso de la Convocatoria de Infraestructura para las Artes Escénicas 2016, que ha permitido que los teatros de Medellín sean remodelados y así poder brindar un mejor espectáculo.
El año pasado, luego del proceso de convocatoria de la que participaron diferentes entidades, fueron beneficiados cuatro teatros en la línea de Dotación: Pequeño Teatro, Matacandelas, Teatro Popular de Medellín y La Fanfarria.
Los recursos son adjudicados a la alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Cultura Ciudadana gracias a la Ley de Espectáculos Públicos. Esta Ley, la 1493 del 26 de diciembre de 2011 “tiene como propósito formalizar y fortalecer el sector de los espectáculos públicos de las artes escénicas en Colombia, a través de la implementación de diferentes medidas que favorecen el incremento en sus recursos, generan incentivos tributarios, racionalizan las cargas impositivas y simplifican los trámites, procedimientos y requisitos para la realización de este tipo de eventos”.
En total fueron 1.182 millones de pesos en la línea de Dotación, pero aún falta destinar los recursos en la línea de Construcción y Mejoramiento, que equivalen a 1.118 millones.
Para Andrés Moure García, director Académico del Pequeño Teatro esto es muy positivo para el sector cultural. “Creo que en ese sentido las administraciones públicas y el Estado tienen una deuda con esas entidades, entonces me parece que es una forma de retribuir el trabajo que hemos hecho”.
Diego Sánchez, integrante del Teatro Matacandelas, reconoció la importancia de la Ley de Espectáculos Públicos, ya que gracias a esta el Teatro logró remodelar su sala en una convocatoria anterior, dejando de ser una sala improvisada para 115 personas, y ser una completamente profesional para 150 personas.
“Si no es por esta destinación de los recursos públicos, las entidades sin ánimo de lucro como nosotros todavía seguiríamos trabajando en el pequeño espacio que teníamos”, aseguró Sánchez.
Esta vez, como participaron de la línea de Dotación, la sala mejorará a nivel tecnológico.
Por su parte, el Pequeño Teatro ejecutará cambios en la sala Rodrigo Saldarriaga que será inaugurada el primero de febrero con la obra Se necesita gente con deseos de progresar.
La sala cambiará la silletería, equipos nuevos de luces y tecnología led. “La Ley del Espectáculo Público nos ha permitido mejorar nuestros espacios, no solamente para nosotros, sino para el beneficio del público”, sentenció Moure.
Desde el gremio celebran este tipo de inversiones, porque los teatros han logrado sostenerse solos, pero ahora aspiran a que los recursos destinados al arte sean cada vez mayores.
Dicen los artistas que invirtiendo en la cultura se pueden demostrar cambios en la sociedad, ante eso aspiran que el apoyo sea multiplicado, porque el presupuesto en Colombia es inferior al que recomiendan las agencias de cultura internacional para destinar a este sector, pero esta es una señal de que se va por un buen camino, y así el teatro en Medellín continuará creciendo.
MATEO GARCÍA
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
MATEO GARCÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO