Una investigación en conjunto con la Corporación Ambiental de Santander (Cas) es adelantada por la Policía de ese departamento para establecer quiénes serían los autores de un aberrante ataque con machete a una osa hormiguera.
El animal fue hallado el pasado fin de semana por una patrulla de la Policía que se movilizaba por zona rural del municipio de Enciso, tirada a un lado de la carretera en muy malas condiciones de salud.
La osa fue puesta a disposición de la Cas en el municipio de Málaga. La valoración médica estableció que había sido herida con un machetazo que comprometía la cabeza y parte del hocico, acto que le causó una grave lesión en la masa encefálica.
Luego de una intervención quirúrgica que se le practicó, la osa permaneció durante tres días bajo sedantes, pero el lunes murió, al parecer, por un paro respiratorio.
Según David Guzmán Estrada, coordinador de la Corporación Autónoma de Santander, seccional García Rovira, ya se comenzaron las respectivas indagaciones para dar con los autores de este hecho. Sin embargo, asegura que “hasta el momento no se ha determinado quiénes serían los responsables”.
El funcionario añadió que quienes fueron causantes de la muerte del animal recibirían una sanción conforme a lo establecido en la ley ambiental 1333, según la cual podrían pagar hasta cinco mil salarios mínimos legales vigentes.
La Policía solicitó a la comunidad que suministre información para dar con el paradero de los autores de este ataque.
BUCARAMANGA