¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Empresario Juan Manuel Barraza declara en Fiscalía por caso Odebrecht

Tendrá que explicar su relación societaria con exviceministro que aceptó cargos por sobornos.

Redacción El Tiempo
El empresario cartagenero Juan Manuel Barraza asistió este martes a la Fiscalía para rendir una declaración en medio de la investigación por los sobornos a la empresa Odebrecht.
Barraza tendrá que explicarles a los investigadores cuál fue su relación con el exviceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales.
El exviceministro será el primer condenado por el caso de la firma brasileña Odebrecht, después de que aceptó cargos el domingo pasado por exigirle a esa empresa 6,5 millones de dólares para que se quedara con la licitación del tramo dos de la Ruta del Sol.
La Fiscalía investiga si García, a través de Barraza, le inyectó dinero a una zona franca de 42 hectáreas, que se comenzó a construir en el 2008 en Mamonal, denominada Parque Industrial TLC de las Américas S.A. En ese parque tiene participación el exviceministro García, quien supuestamente tuvo a Barraza como intermediario para que pusiera el dinero en ese negocio. (Citan a declaración a Juan Barraza, socio de García, en caso Odebrecht).
El abogado de Barraza, Abelardo De La Espriella, aseguró que es cierto que existe un nexo societario entre el exviceministro y el empresario cartagenero. También son socios en la sociedad Canal Logistic, creada en el 2013 con 5 empresas.
Aunque De la Espriella afirma que Barraza conoce a García y a su familia desde la infancia, asegura que el empresario "está listo a abrir su contabilidad y a explicarle a la Fiscalía el nexo societario con García, que es en un bajo porcentaje".
De la Espriella agregó a través de un comunicado que por espacio de una hora su cliente informó a la Fiscalía “de manera detallada el alcance de la participación minoritaria que posee en un negocio en el que hay un número plural de socios entre los que se encuentra el exviceministro Gabriel García”.
“La voluntad de mi cliente es la de aclarar la situación que se ha generado por cuenta de especulaciones y tergiversaciones fruto del calor que ha producido el escándalo relacionado con la empresa Odebrecht, compañía con la que el doctor Juan Manuel Barraza no ha tenido ningún tipo de vínculo o negocio”, indicó De La Espriella.
JUSTICIA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.