Airbus tiene previsto probar antes de finalizar el 2017 el prototipo de un vehículo volador autopilotado como una forma de evitar los embotellamientos en las grandes ciudades, según informó el presidente ejecutivo del grupo aeroespacial, Tom Enders.
La compañía formó el año pasado una división llamada Urban Air Mobility, que explora conceptos como la creación de un vehículo aéreo para el transporte individual y otro al estilo de un helicóptero que pueda llevar a varios ocupantes.
"Hace 100 años, el transporte urbano era subterráneo, ahora tenemos los medios tecnológicos para ir por encima de la superficie", dijo Enders durante la conferencia de tecnología digital DLD de Múnich.
"Estamos en fase de experimentación, nos tomamos muy en serio estas evoluciones", señaló Enders, quien añadió que este tipo de tecnología tiene que ser limpia para evitar más contaminación en las congestionadas ciudades.
Enders sostuvo que el uso de los cielos podría reducir también los costos para los planificadores de infraestructuras de las ciudades. "Volando, no tienes que destinar miles de millones a puentes de hormigón y carreteras", destacó.
Enders dijo también que Airbus, como el mayor fabricante mundial de helicópteros comerciales, quiere invertir para sacar el máximo partido de las tecnologías nuevas, como la conducción autónoma y la inteligencia artificial, para entrar en lo que representa una era de autos voladores. "Si lo ignoramos, seremos expulsados de segmentos importantes del negocio", aseguró.
Un portavoz de Airbus no quiso decir cuánto dinero estaba destinando la compañía a invertir en este tema.