El Ministerio de Educación y la Alcaldía municipal lanzaron un plan de salvamento para lograr que los 3.500 estudiantes que se quedaron sin acceso a instituciones públicas en el territorio puedan hacerlo.
Esto se debe a que, en los últimos años, el inicio de clase ha estado marcado por las quejas de miles de padres de familia que no pudieron inscribir a sus hijos en los colegios oficiales, pues hay capacidad para recibir a 57.000, pero la demanda supera los 60.500.
Lo primero, según anunció este lunes el mandatario de esa población, Eleázar González, es la habilitación de convenios entre la Secretaría de Educación y colegios privados para aumentar la oferta existente.
“Se dará apertura del banco de oferentes, que no es otra cosa que contratación entre el municipio e instituciones educativas que cumplan con las condiciones de calidad que estipula el ministerio”, indicó González.
En ese sentido, por medio de la firma de convenios, la mayor parte de los cupos que aún falta entregar en Soacha se darían en colegio privados.
El segundo instrumento que activaron este lunes tanto Mineducación como el municipio es el subsidio por demanda. “Este consiste en que los padres de familia ingresan a la página del ministerio y solicitan un cupo. La entidad se los asigna en los colegios que están a su disposición”, explicó.
Por último, se busca aumentar el cupo disponible en los colegios oficiales con los que cuenta el municipio. “Queremos llegar al tope máximo en las aulas, para completar todos los cupos y así ayudar a suplir la demanda escolar”, concluyó González.
Emergencia escolar
Tal y como lo anticipó este diario a principio de año, Soacha declaró la emergencia educativa por la carencia de cupos escolares, pues, según ha reiterado la Alcaldía municipal, la desactualización del censo poblacional en Soacha ha hecho que se destinen desde la nación recursos para más de 500.000 habitantes, cuando la realidad, según estima la Secretaría de Planeación municipal, supera los 900.000.
Por eso, la Nación se comprometió este lunes a financiar la mayor cantidad de cupos escolares que le sean posibles, los cuales superarían los tres mil.
Cómo acceder
Hernán Castellanos, secretario de Educación de Soacha, explicó que los padres de familia que buscan un cupo escolar para sus hijos deben inscribirse hasta antes de este viernes a través de la página www.soachaeducativa.edu.co.
En esta deben ingresar al link Matricular Sigma y realizar el registro del formulario. Desde allí se coordinará la asignación de cupos, y en la medida de lo posible se asignarán cerca de las viviendas de los ciudadanos.
CUNDINAMARCA
Escríbanos a miccru@eltiempo.com o en Twiter @Michael_CruzRoa