¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Qué clase de película es Colombia?

¿Es nuestra cultura cinéfila una extensión de lo mismo que consumimos en televisión?

CHUCKY GARCÍA
Llevamos años debatiéndonos entre cuál es el tipo de cine que más vende en nuestro país, o si nuestra cultura cinéfila no es más que una extensión de lo mismo que consumimos en televisión. Y cada año reincidimos, empujados por un hecho que nos mueve la butaca: como que al 9 de enero y tras tres semanas de exhibición, 'El Paseo 4' había sido vista por 1.272.435 espectadores, mientras que 'La La Land', la película con más Globos de Oro en la historia, por una sexta parte de esa cifra: 205.854 personas.
Algunos optan por decir que se veía venir, que en nuestro país los distribuidores de cine incluso saben que cualquier título que compita contra las comedias nacionales de fin de año -cuyo estreno de unos años para acá ya se ha vuelto una tradición- se enfrentan a un panorama peludo. Pero entre darlo por sentado y volverse a preguntar qué es lo que pasa en términos de consumo de cine en Colombia (o qué clase de película somos), sin duda lo segundo tiene más luz.
Y para despejar las sombras, nada mejor que las cifras, una fuente confiable e imparcial, algo bien importante a la hora de hablar de algo que genera tantas pasiones como miradas en choque. Las más recientes sobre el negocio del cine en el país las presentó Distribución Cine Colombia, en un documento titulado “Industria Cinematográfica Colombia 2016”.
De entrada, el negocio del cine en último año en Colombia es una historia feliz, con un crecimiento de 4.4% con relación al 2015 y una asistencia total de más de 61 millones de espectadores. Quizás 4.4 puntos de crecimiento no parecen la gran cosa, pero si dejamos este resumen de lado por un momento y revisamos el que entregó el DANE (la “Encuesta de Consumo Cultural 2016”) hallamos un par de “centímetros” más de crecimiento: “En 2016”, dice este documento, “la asistencia a cine por parte de la población de 12 años y más aumentó, al pasar de 33,8% en 2014 a 40,2% en 2016”.
A eso, súmenle que en el 2016 comenzaron a operar a nivel nacional 72 salas de proyección más (en el 2015 habían 906, el 2016 cerró con 978); y que cinco años atrás el país contaba tan solo con 627 salas (es decir que en un lustro se estrenaron más de 300 salas nuevas). En 2011, de hecho, la asistencia total a cine solo fue de 38 millones de personas, algo que comparado con los más de 61 millones de espectadores del 2016 parece una bicoca.
Y como los colombianos en 2016 consumimos en promedio 1.3 películas, según “Industria Cinematográfica Colombia 2016”; la taquilla total fue de 174 millones de dólares, billete que ubicó a este díscolo país entre los primeros cuatro puestos de la región, junto con México, Brasil y Argentina. Con sus ingresos de 821 millones de dólares, los manitos nos rajaron, pero aún así la del cine en Colombia no deja de ser una jugosa torta, cuyas tajadas más grandes –dicho sea de paso- están en manos de cuatro simpáticos “gorditos”: Cine Colombia (que “amasó” casi 25 millones de espectadores en el año), Royal Films (casi 11 millones), Cinemark (más de 10 millones) y Procinal (poco más de 8 millones).
Hasta aquí, una película muy feliz, tan feliz que las películas distribuidas por Disney fueron vistas por más de 15 millones de personas. Siendo Disney el estudio que se impuso, las películas infantiles y familiares ocuparon el segundo lugar de preferencia entre el público, por debajo de las de acción y aventura, que ocuparon el primer puesto, y por encima de las comedias, las películas de terror y las de drama.
Sin contar a 'Buscando a Dory' (la película más vista en todo el país en el 2016), las de mayor demanda en la tierra del Premio Nobel de Paz fueron las de superhéroes, como 'Batman Vs Superman', 'Escuadrón Suicida' o 'Capitán América: Guerra Civil'. Para que se hagan una idea, 'Batman Vs Superman' (de Warner) y 'Capitán América: Guerra Civil' (de Disney) llevaron a las salas a más de 4.600.000 espectadores, una cifra superior a los más de 3.700.000 espectadores que tuvieron en conjunto las 37 películas colombianas del año.
De estas películas, las más vistas fueron 'El Coco' (más de 1.150.000 espectadores), 'Agente Ñero Ñero' (más de 730 mil), 'Usted no sabe quién soy yo' (más de 630 mil) y 'El Paseo 4' (que para el Año Nuevo ya había sido vista por más de 560 mil personas). Y entre las que no superaron ni los 500 espectadores (mejor dicho, había más fila en un Crepes & Waffles que a la entrada de los cines donde las proyectaron) aparecen 'No todo es vigilia', 'Hombres solos' y 'Ati y Mindhiwa', que por cierto es un documental sobre dos guerreras arhuacas que luchan por acceder a la educación superior.
Y si esto les resulta un poco triste (o irónico, por aquello de que los superhéroes gringos le pegaron a nuestro cine un coscorrón como un Vargas Lleras salido de los chiros); pónganse cómodos porque aún hay un par de datos más: una película tan perversa (literalmente) como 'Blair Witch' (secuela de la famosa 'El Proyecto de la Bruja de Blair') tuvo más de 250 mil espectadores, casi la misma cantidad de gente que llevaron nueve de las diez películas de cine arte más vistas en Colombia en 2016.
Estas nueve películas, internacionales todas, lograron poco más de 260 mil espectadores, y entre esas estaban 'Julieta' de Pedro Almodóvar y 'Café Society' de Woody Allen. También como de comedia es que 'Rogue One: Una historia de Star Wars' también haya sido superada por 'El Paseo 4', y eso que a favor de la película de Felicity Jones y Diego Luna (que llegó al medio millón de espectadores) no solo estaban los 40 años de conquista mundial que lleva la marca 'Star Wars' sino que llegó a salas de exhibición una semana antes.
CHUCKY GARCÍA
CHUCKY GARCÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO