¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Pacto con Cuba debe ser respetado': Casa Blanca

Actual Gobierno, ante el posible cambio de política del nuevo presidente, pide atenerse a tradición.

EFE
La Casa Blanca subrayó este viernes que el fin de la política de ‘pies secos, pies mojados’ para los inmigrantes cubanos está incluido en un acuerdo bilateral con Cuba, y recordó al presidente electo de EE. UU., Donald Trump, que la “tradición” de la historia presidencial consiste en respetar estos pactos.
“Este cambio de política ha quedado codificado en un acuerdo ejecutivo entre el Gobierno de EE. UU. y el de Cuba”, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.
“Hay una tradición de que los presidentes subsiguientes observen y se adhieran a los acuerdos ejecutivos hechos con otros países por el anterior presidente, a no ser, por supuesto, que se tome una decisión específica de cambiar la política” hacia ese país, añadió Earnest.
El portavoz del actual presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró, además, que la Casa Blanca informó al equipo de transición de Trump sobre el cambio en la política migratoria hacia Cuba “poco antes de que se hiciera público” el jueves.
Hasta ahora, ni Trump ni su equipo han expresado algún comentario.
Obama puso fin a una política ejecutiva adoptada en 1995 que devolvía a la isla a los cubanos indocumentados que interceptaba en el mar (‘pies mojados’), pero admitía en EE. UU. a los que lograban tocar tierra (‘pies secos’), quienes podían solicitar la residencia permanente un año después de su llegada.
Trump ha amenazado con poner fin al acercamiento diplomático con Cuba a no ser que el Gobierno cubano firme con él “un acuerdo mejor”, pero algunos expertos consultados consideran que podría interesarle poner fin a la política migratoria, tal cual hizo Obama.
“A él (Trump) no le gusta la inmigración sin restricciones, y eso es lo que permitía la política derogada”, dijo el experto en la legislación estadounidense respecto a Cuba Robert Muse.
Mientras esto pasaba, en las calles de Miami y La Habana había una catarata de opiniones a favor y en contra, temores de un éxodo masivo desde Cuba e incertidumbre sobre lo que sucederá con los que lleguen a partir de ahora.
Precisamente, la Guardia Costera, que desde el pasado primero de octubre ha interceptado a más de 1.800 cubanos que trataban de llegar a EE. UU. por mar, se dirigió este viernes a los cubano-estadounidenses para pedirles que “desalienten a la gente de Cuba” de hacer un viaje “peligroso e ilegal”.
No hay por ahora informaciones de la llegada de cubanos por mar después del anuncio del fin de la política, pero, según la TV, el ingeniero Yuniesky Marcos Roque y su hijo Kevin, de 7 años, fueron los últimos que entraron por tierra, por un cruce en Texas, amparados en esa política que ya es historia.
El mayor drama es por ahora para los cubanos que ya habían iniciado su viaje hacia EE. UU. y que ahora quedaron en el peor de los mundos. José Enrique Manreza, que vendió su casa y sus pertenencias para embarcarse en una travesía en avión, autobús y a pie en la búsqueda del sueño americano, ahora está atrapado en una ciudad fronteriza mexicana.
“Imagínese cómo me siento después de que estuve seis días con seis noches corriendo por el río, por la selva, la humedad”, dijo Manreza, en un refugio para inmigrantes en Tapachula, en el sur de México, donde escuchó la noticia junto con otros 30 cubanos. Manreza estima que ha gastado cerca de 10.000 dólares en su viaje, incluyendo un vuelo a la Guyana francesa, guías a través de América del Sur y sobornos para defenderse de los agresores que trataron de abusar de su hija durante el recorrido.
“Vienen más cubanos con niños, embarazadas, personas mayores”, dijo Gabriel Alejandro Marín, quien integra un grupo de 50 inmigrantes que se encontraba en Ciudad de Panamá. “Hemos vendido todos los muebles para esto”.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO