Juan Bermúdez dio a conocer el panfleto en el que 17 de sus activistas fueron declarados objetivo militar y señaló que la presencia de los ilegales fue denunciada desde 2015.
El líder aseguró que las amenazas provienen de un grupo de paramilitares que ofrece 5 millones de pesos para quien se una al propósito de exterminar integrantes de la Asociación de Campesinos y de Cabildos Indígenas de los municipios de Chaparral, Rioblanco, Ataco, Roncesvalles, Ibagué, Planadas y Dolores
“A todos nos llegó un correo. Nuestras vidas están en riesgo” dijo el líder y agregó que todo se origina porque desde hace mucho tiempo han abanderado el tema de la paz, que se ha intensificado con motivo del proceso de diálogo entre las Farc y el Gobierno Nacional.
Bermúdez comentó que ninguno tiene un esquema de seguridad porque la ruta de la Unidad Nacional de Protección es lenta y hasta ahora se les está haciendo el estudio.
“Las gobernaciones y alcaldías están diseñadas para realizar acciones de seguridad, pero en Ibagué no hay claridad. Lo único que recibimos fueron recomendaciones por parte de la Policía”, indicó.
Afirmó que desde 2015 en estas regiones se ha denunciado la presencia de paramilitares, y que en los últimos meses, en Ataco, Planadas y Rioblanco, se han observado hombres de civil y armados ejerciendo controles.